La Plataforma SOIJAr es posible gracias al apoyo de

Capacitaciones en Venezuela

Representantes de El Sistema Argentino participan en capacitación Coral en Venezuela

Desde el Lunes 28 de Enero hasta el Sábado 02 de Febrero de 2013, Ángeles Braceras Directora del Coro-Escuela de Chascomús núcleo fundacional de “El Sistema” en Argentina (Fundación SOIJAR) y Alejandra Cabral Directora del Coro-Escuela de Solano, Quilmes, auspiciado por PDVSA Argentina, realizaron una Capacitación de Dirección Coral en Venezuela a cargo de la Schola Cantorum de Venezuela, agrupación coral (convertida en Fundación) con 45 años de trayectoria en la práctica y enseñanza coral Fundada por el Maestro Alberto Grau. 


La participación de ambas directoras se hizo realidad gracias a la CAF y la Embajada de la República Argentina en la República Bolivariana de Venezuela, quienes otorgaron una beca a estas excelentes representantes de la práctica y enseñanza Coral de SOIJAr.

 

Tanto Ángeles Braceras como Alejandra Cabral fueron participantes activas de la I Misión Coral a cargo del Maestro Alberto Grau realizada en Argentina, en el núcleo fundacional de El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr). 

Una vez más, la referente argentina del sistema de orquestas Valeria Atela, Presidente de la Fundación de “El Sistema” en nuestro país, participó en Caracas de una serie de reuniones programadas en el marco del vínculo entre ambos sistemas.

 

 

La fundadora de la primera Orquesta-Escuela del país y de la metodología homónima -elegida por el Maestro Abreu para replicarse en el país- cumplió con una agenda de trabajo en la capital venezolana, los primeros días del mes de julio.

 

En el marco de la quinta capacitación de becarios argentinos en “El Sistema” de Venezuela, Atela evaluó junto al Maestro José Antonio Abreu, las actividades de los primeros meses del año en Argentina y el próximo semestre, así como el desarrollo y crecimiento del proyecto a nivel nacional.

 

Completó además una agenda de trabajo junto a la Directora de Desarrollo Institucional y Relaciones Internacionales, Bolivia Bottome y el Jefe de Núcleos Andrés González Lamón. Visitó distintos núcleos y el Centro de Luthería de próxima instalación en Argentina.

 

La referente del movimiento se entrevistó por primera vez con el nuevo Embajador de Argentina en Venezuela, Dr. Carlos Cheppi, quien sucede en el cargo a la Dra. Alicia Castro, actual Embajadora en el Reino Unido. 

María Valeria Atela en Venezuela

 

Becarios Argentinos en Venezuela

Nuevamente, cuatro representantes de la Fundación de “El Sistema” en Argentina participaron de la V Capacitación de Becarios en Venezuela: tomaron clases de instrumento, participaron en la Orquesta de Juventudes “Francisco de Miranda” e integraron el equipo de profesores que reabrieron un núcleo orquestal en el interior del país venezolano

 

 

En el marco de su capacitación pedagógica y técnica e invitados especialmente por el Director de Desarrollo y Formación del Sistema venezolano, Andrés González Lamon, cuatro becarios argentinos participaron de una actividad de formación de alto impacto en “El Sistema” de Venezuela.

 

Se trató de una misión conformada por un equipo de profesores de “El Sistema”, entre quienes se encontraban los becarios argentinos, que fueron distinguidos con la responsabilidad de integrar este conjunto que tuvo a cargo la reapertura de la orquesta del núcleo de Socopó, en el interior de Venezuela.

 

Durante 15 días, Araceli Arce, Carolina Uchiya, Manuel Mercado, Amparo García Rabell estuvieron al frente de talleres seccionales, de instrumentos, clases y ensayos para los alumnos del núcleo de entre 7 y 16 años.

 

 

Entre otras actividades además, los becarios tomaron sus clases individuales de instrumento en las distintas Academias y brindaron conciertos en Socopó como cuarteto de cuerdas e integrando la orquesta