Qué hacemos...

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA

Denominación:

Diplomatura en Orquesta-Escuela, con Orientación en Instrumento Sinfónico (Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba o Percusión Sinfónica), Guitarra, Arpa, Coro-Escuela, Práctica Orquestal / y Orientación en Coordinación General, Pedagógica o Institucional.

 

Ubicación institucional:

· Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Artes “Mauricio Kagel”

Ubicación geográfica de dictado de clases: Centro Educativo, Social y Cultural “José Antonio Abreu”, sede de la Orquesta-Escuela de Chascomús. Dirección calle Colombia Nº 27, Chascomús, Provincia de Buenos Aires.  

 

Duración:

Dos (2) cuatrimestres.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

Acreditación:

Se otorgará el título de Instructor Inicial en Orquesta-Escuela con Orientación en: Instrumento Sinfónico / Guitarra / Arpa / Coro-Escuela / Práctica Orquestal /Coordinación General / Coordinación Pedagógica / Coordinación Institucional

 

Perfil de la carrera

• Conceptos fundamentales y fundantes de la metodología "Orquesta-Escuela";

• Conceptos básicos de didáctica en la especificidad "Orquesta-Escuela", para clases personalizadas de instrumento y talleres de fila de Nivel Inicial;

• Fundamentos y principios de la ejecución instrumental específica;

• Introducción a los Métodos de estudio;

• Práctica Orquestal (Desde el rol del director)

• Coro-Escuela (Desde el rol del director)

• Introducción al Repertorio orquestal universal y latinoamericano;

• Primeras herramientas de abordaje, analíticas y estructurales, de una obra musical;

• Introducción al Estudio de los movimientos artístico-históricos- musicales; y

• Introducción a las Técnicas psico-corporales aplicadas al desarrollo instrumental, al proceso pedagógico didáctico y a la ejecución artística.

• Práctica en Organización y gestión institucional

 

Requisitos de ingreso a la carrera:

 • Poseer estudios secundarios completos.

 •Examen de ingreso Técnico-Instrumental, presentación de Carta Motivacional y/o Entrevista y/o Prueba de Disposición Didáctica.

 

Régimen de aprobación:

El régimen de aprobación de la carrera será por examen final o promoción según cada asignatura y correspondería al actual Reglamento General de Alumnos de la UNSAM.

 

 

 

 

Contenidos mínimos:

Instrumento Sinfónico (Clase)

Perfeccionamiento técnico y musical. Análisis funcional y fisiológico de los mecanismos que fundamentan la ejecución instrumental y su aplicación a los recursos de interpretación musical.

 

Talleres de Fila Orquestal (Clase o Seminario)

El taller de fila como espacio de articulación e integración de los espacios curriculares. Aplicación de las competencias técnico-musicales adquiridas en la clase de instrumento en función del repertorio orquestal. El estudio del instrumento en un ámbito grupal.

 

Práctica Orquestal (Clase o Seminario)

La práctica orquestal como eje estructurante de los aprendizajes musicales. Articulación con los espacios que la sustentan: clase individual de instrumento, lenguaje y análisis musical, talleres orquestales de fila. Repertorio orquestal secuenciado. Conocimiento y apropiación de selección de repertorio orquestal universal y latinoamericano.

 

Introducción al Análisis Musical (Taller o Seminario)

Forma, Análisis y Textura Musical. Análisis del repertorio en articulación con las áreas de instrumento y práctica orquestal.

 

Introducción a la Historia de la Música (Seminario)

Conocimiento introductorio de los principales periodos, estilos y técnicas compositivas universales y nacionales. Desarrollo musical a partir del análisis directo con la producción y sus aspectos conceptuales, estilístico-estéticos y técnicos de cada período. Desarrollo de la búsqueda y estudio crítico de la producción y las fuentes en relación a su contexto. Introducción a la bibliografía general y específica de este campo de estudio.

 

Introducción a la metodología Orquesta-Escuela (Jornada)

Especificidad de la Metodología "Orquesta-Escuela". Fundamentos pedagógicos y sociales. Ejes básicos de acción: educativo, social y cultural. Identidad. Procesos. Materias. Etapas de implementación. Vinculación con "El Sistema".

 

Didáctica del Instrumento Sinfónico Nivel Inicial (Clase):

Estudio de los Programas de Estudio de “Orquesta-Escuela”. Herramientas pedagógico-didácticas específicas de la metodología Orquesta-Escuela para clases individuales de instrumento. Articulación con los espacios de lenguaje musical y talleres de fila.

 

Didáctica de Talleres de Fila (Taller)

Espacio de articulación entre la Práctica Orquestal, la clase individual y el lenguaje musical. Planificación de talleres. Estrategias para el trabajo grupal.

 

Dimensiones corporales del desarrollo instrumental (Clase)

Introducción al abordaje vivencial del desarrollo técnico instrumental a través del vínculo "cuerpo-instrumento-expresión" . El cuerpo, primer vehículo de aprendizaje: Desarrollo de técnicas psico-corporales que favorezcan el proceso de aprendizaje instrumental personal. El cuerpo, primer vehículo de enseñanza: Conocimiento y uso de técnicas psico-corporales en el proceso educativo instrumental y como herramienta pedagógica para niños y jóvenes. El cuerpo, el primer instrumento: Técnicas corporales de prevención y cuidado del cuerpo-instrumento. Individuales. Asociativas. Técnicas psico-corporales básicas para el desarrollo de la expresión instrumental.

 

 

La Diplomatura en Orquesta-Escuela no es arancelada, es decir que no tiene costo.