La Plataforma SOIJAr es posible gracias al apoyo de

Inscripciones abiertas hasta el 25 de noviembre de 2019

La Diplomatura en Orquesta-Escuela que para el 2020 presenta una oferta con orientación instrumental y coordinación, nace de un convenio institucional entre la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Argentina con la Universidad de San Martín.

Orientación Instrumental:

Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo

Corno, Trompeta, Trombón, Tuba

Clarinete, Fagot, Oboe, Flauta Traversa

Arpa y Percusión Sinfónica.

Orientación:

Coro-Escuela

Orquesta-Escuela de Guitarra 
Práctica Orquestal

Orientación Coordinación:

Coordinación General

Coordinación Pedagógica

Coordinación Institucional

IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA

La Diplomatura en Orquesta-Escuela es un ciclo de formación universitaria en la Pedagogía específica "Orquesta-Escuela" con oferta de materias generales, pedagógicas, musicales y complementarias.

 

Se centra en una propuesta vivencial -teórica-práctica- que interrelaciona, a través de la práctica de conjunto, todos los espacios curriculares de una Orquesta-Escuela (clase de instrumento/canto, talleres de fila y práctica de conjunto) y todas las asignaturas ofrecidas por la misma (Pedagogía Orquesta-Escuela, Didáctica General, Análisis Musical e Historia de la Música, Dimensiones Corporales aplicadas a la Orquesta-Escuela, Coordinación Pedagógica y Coordinación Institucional).

 

Se otorgará el título de:

Instructor Básico en Orquesta-Escuela especialidad Instrumento Sinfónico (Violin, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión Sinfónica y Arpa); especialidad Bandoneón, Guitarra, Canto, especialidad Práctica Orquestal y Coral; Referente en Coordinación Pedagógica, Institucional y/o General de la Pedagogía Orquesta Escuela.

Denominación:

Diplomatura en Orquesta-Escuela, con Orientación en Instrumento (Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba o Percusión Sinfónica), Arpa, Guitarra-Escuela, Coro-Escuela, Práctica Orquestal y Orientación en Coordinación General, Pedagógica o Institucional.

Modalidad:

La Diplomatura UNSAM-SOIJAT se desarrolla en la modalidad semipresencial que consta de:

 

Tres (3) encuentros de tres (3) días de duración presenciales. Los mismos se realizan en la ciudad Chascomús, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles, en la sede de su Modelo Pedagógico, la Orquesta-Escuela de Chascomús.

Encuentros on-line con el dictado de clases virtuales de las materias de su conformación en días y horarios fijos comunicados en Calendario Académico Anual.
 

Especialidades:
- Especialidad Instrumento Sinfónico y otros para “Orquestas-Escuela":
Propuesta formativa en la especificidad “Orquesta-Escuela" orientada a docentes y/o multiplicadores para la adquisición de conceptos metodológicos, didácticos y técnicos para el dictado de Clases de Instrumento y Talleres de Fila y Prácticas de Conjunto en Núcleos Anexos. - Instrumentos sinfónicos: Violin, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión Sinfónica y Arpa. Otros instrumentos: Bandoneón y Canto.

- Especialidad Práctica Orquestal ylo Coral de Orquestas Infantiles y Juveniles: Propuesta formativa en la especificidad “Orquesta-Escuela" orientada a docentes y/o multiplicadores para la adquisición de conceptos metodológicos, didácticos y técnicos para el dictado de Prácticas Musicales Colectivas.
Práctica Orquestal y Ensambles Práctica Coral

- Especialidad en Coordinación Pedagógica: Capacitación orientada para referentes que aspiren desarrollar o deseen perfeccionarse en el rol de coordinación pedagógica entendiendo el mismo como el promotor y garante de los procesos educativos, culturales y sociales de una Orquesta Escuela. A partir de la misma se pretende transferir la habilidad de organizar y guiar equipos de trabajo y articular todas las áreas de una Orquesta-Escuela con un alto nivel de excelencia.

- Especialidad Coordinación Institucional: Capacitación orientada a agentes de gestión y/o referentes institucionales que aspiren desarrollar o deseen perfeccionarse en el rol de coordinación institucional entendiendo el mismo como el promotor y garante de los procesos y vínculos institucionales de una Orquesta-Escuela. A partir de la misma se pretende transferir la habilidad de llevar adelante los mismos, articulando con la comunidad y sus organizaciones con un alto nivel de excelencia.
El alumno que acredite y apruebe los contenidos previstos a la Especialidad Coordinación Pedagógica e Institucional en un mismo o diferente año recibirá el título de Referente en Coordinación General de Orquesta-Escuela.

Organización espacial y estructura:
La Diplomatura Orquesta-Escuela desarrolla a
signaturas presenciales y/o virtuales:
1. Pedagogía "Orquesta-Escuela"
2. Didáctica General "Orquesta-Escuela" (además del referente de la asignatura para el dictado de la misma se convocará en forma especial a referentes por instrumento y/o familia instrumental y/o especialidad orquestal o coral)
3. Introducción al Análisis Musical y 4. Introducción a la Historia de la Música
5. Dimensiones corporales aplicadas a la "Orquesta-Escuela"
6. Introducción a la Coordinación Pedagógica (sólo para alumnos en la especialidad Coordinación Pedagógica y/o General)
7. Introducción a la Coordinación Institucional (sólo para los alumnos en la especialidad Coordinación Institucional y/o General)

Para egresar de la Diplomatura los estudiantes deberán:
Aprobar las evaluaciones correspondientes a cada una de las materias de la Diplomatura.
Realizar las Observaciones guiadas en el Referente Pedagógico, la Orquesta-Escuela de Chascomús y/o en Seminarios específicos que determine la Fundación SOIJAr.
Rendir una Evaluación de Práctica Pedagógica en su especialidad para clase personalizada y talleres de fila orquestal y/o Núcleo Anexo.

Presentar e implementar un Proyecto Pedagógico personal, aplicado a una Orquesta Escuela o formación musical en articulación con la Fundación SOIJAr.

Duración: 

Dos (2) cuatrimestres.

Esta innovadora formación de pre-grado universitaria se propone: 
1) Favorecer el reconocimiento, la conceptualización y la sistematización de los saberes musicales previos.
2) Ofrecer, a través de esta pedagogía y metodología específica, el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarios para un positivo y efectivo desenvolvimiento técnico instrumental y pedagógico.

3) Brindar a sus egresados, una formación que los apuntale para la práctica instrumental profesional y introducción a la docencia específica por medio de: 
- La jerarquización de saberes prácticos y vivenciales.
- La revalorización del vínculo pedagógico, como garante natural de una verdadera acción socio-cultural.
- El perfeccionamiento instrumental y docente permanente como ejemplo de la superación individual al servicio de la proyección orquestal.
 - La ampliación y enriquecimiento de estos saberes -descubiertos como nuevos alcances metodológicos- en un contexto humanístico-social que logra así ser aprehendido, reconocido, potenciado, compartido y celebrado.

Más información sobre los requisitos para inscripción:

1) Mayor de 18 años.
2) Estudios secundarios completos.
3) Curriculum Vitae en formato digital cargado en la nube: OneDrive, GoogleDrive, Dropbox
4) Carta Motivacional explicando las razones por las cuales querés cursar esta diplomatura. Formato digital cargado en la nube: OneDrive, GoogleDrive, Dropbox
5) Todo postulantes a Instrumento deben grabar un video de una pieza o estudio a elección en donde se muestre su nivel técnico-instrumental. Una vez grabado, se debe subir a la web (youtube, vimeo, OneDrive googledrive, etc.) y copiar el link en este formulario.

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHkB59-i_9q9LcfNTmahmQiJsfFKYH2cW_78quuL1sHBlMRA/viewform

Dudas y consultas:

carreras@sistemadeorquestas.org.ar

www.sistemadeorquestas.org.ar

Todas las redes sociales: fb - tw - ig @fundacionsoijar