La Plataforma SOIJAr es posible gracias al apoyo de

La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) es una organización sin fines de lucro nacida en 2005 que impulsa a través de la música, la educación ciudadana, la promoción humana y el desarrollo de las comunidades.

Implementar en Argentina una red de orquestas y coros como oferta socioeducativa para niños, niñas y jóvenes que promueva el respeto a la diversidad sociocultural, brindando apoyo institucional, pedagógico y académico, y poniendo en valor proyectos y acciones territoriales.

Consolidar la práctica musical en Argentina como herramienta de inclusión social de niños, niñas y jóvenes, promoviendo el desarrollo humano con sentido comunitario.

Metodología Orquesta-Escuela: Está destinada a la formación integral -personal y colectiva- de niños, niñas y jóvenes desde la educación musical basada en los principios de inclusión, integración, igualdad, equidad y promoción. Fue aplicada por primera vez en la Orquesta-Escuela de Chascomús, provincia de Buenos Aires, desde 1998.

  • Inclusión

  • Integración

  • Igualdad

  • Equidad

  • Promoción

  • Trabajo de equipo

  • Amor

La Fundación SOIJAr tiene un alcance en todo el territorio argentino con impacto en sus 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus programas están dirigidos a niños, niñas y jóvenes de entre 3 y 25 años, docentes y referentes comunitarios.

También ha sido desarrollada una red de trabajo en conjunto con organismos estatales, municipales, provinciales, nacionales, ONG's y áreas de RSE.

Nos acompañaron en “El Festival”:

Municipalidad de Chascomús, CCK, Lotería de la Provincia, PDVSA Argentina, Estudio Garrido, Arcos Dorados, Microsoft, CGC, Masterbus, América TV, Fundación Williams, El Cronista, Rapsodia, Mozarteum Argentino, Ernst & Young, Banco Provincia, SADAIC, Estudio Barri, Ideal Music. Colaboraron: Arcor, Parador Atalaya, Farmacity, Aguas Danone, Cabrales, Establecimiento Las Marías, Bodega Fin del Mundo.

 

Vinculación con universidades nacionales:

Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Quilmes.

 

Vinculación con organismos estatales:

Provincias de Catamarca, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Santa Cruz, Municipalidad de Chascomús y Concepción del Uruguay.

Recibimos el apoyo de:

Microsoft, Fundación Flechabus, La Veloz del Norte, Scholas Occurrentes, Radio Mitre, MercadoLibre Solidario,

Fundación Navarro Viola.

Respaldo Institucional

Consejo Honorario

Maestro José Antonio Abreu

Fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

 

Gisela Timmermann

Directora Ejecutiva del Mozarteum Argentino

Presidente Honoraria

Profa. Sup./Lic. María Valeria Atela

Fundadora y directora de la Orquesta-Escuela de Chascomús, primera en la especialidad en el país

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural que también recibe el nombre de El Sistema. Fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

 

Este modelo pedagógico, artístico y social ha alcanzado relevancia en el mundo entero y actualmente está replicado en 45 países.

 

Como resultado del impacto de este proyecto a nivel mundial surge El Sistema Global, una organización sin fines de lucro que busca conectar, incentivar e inspirar a los profesores y líderes de El Sistema en todos los lugares del mundo.

 

http://sistemaglobal.org/