La Plataforma SOIJAr es posible gracias al apoyo de

Orquesta Juvenil Argentina "Juana Azurduy"

En la última década, miles de niños, adolescentes y jóvenes se formaron y forman artística y humanamente integrando orquestas en distintos puntos de nuestro país.

 

En estos espacios los niños y jóvenes, en su mayoría provenientes de hogares y sectores de población en situación de vulnerabilidad social, encuentran un lugar y una oportunidad para aprender música instrumental-orquestal, en un proceso de integración que contribuye favorablemente en la personalidad de sus integrantes, promoviendo actitudes positivas como la confianza en sus posibilidades, disciplina, perseverancia y respeto hacia los demás y el proyecto común.

 

Muchos jóvenes formados en este Sistema, están alcanzando o han alcanzado un nivel profesional y han elegido continuar con este maravilloso arte como forma de vida y como resultado del trabajo diario en sus núcleos de origen. La participación en los Festivales, encuentros y capacitaciones del Sistema los ha enriquecido enormemente mediante la interacción con sus pares y maestros, transformándolos incluso a muchos de ellos en multiplicadores de su experiencia en su respectiva región.

 

La Orquesta Juvenil Argentina "Juana Azurduy", es la expresión y el resultado del trabajo en red que se viene desarrollando en distintos puntos del país con el acompañamiento, desde hace 10 años, del Sistema de orquestas y coros a nivel internacional -“El Sistema” en el mundo-, creado y liderado por el Maestro José Antonio Abreu que tiene como referente en Argentina a la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) y a la Orquesta-Escuela de Chascomús, como su Núcleo Fundacional.

 

Con una programación de retos constantes, es nuestro deseo poder acercarnos a las diferentes regiones de la Argentina promoviendo un crecimiento constructivo cultural, social y espiritual.

 

Este dinamismo, posibilitará un acercamiento a las comunidades, brindando la oportunidad de interactuar y disfrutar a grandes compositores argentinos, latinoamericanos y universales de todos los tiempos.

Hacénos tu consulta sobre la Orquesta Juvenil Argentina "Juana Azurduy"

Presidenta de la Fundación SOIJAr: Lic. María Valeria Atela

Director Musical: Mtro. Sergio Jurado

La "Juana Azurduy"

Hemos aprendido que encontrar un camino y mucho más… un destino, que superar las dificultades y templar la personalidad y el alma en esa tarea, que esforzarse con pasión y sacrificio en pos de una vocación, nos permite descubrirnos, superarnos e iluminar nuestra vida con lo mejor de nosotros mismos. Sí, todo esto debe ser buscado, impulsado, multiplicado, por cada uno de nosotros, por cada uno de ustedes.

 

Pero hay algo que transforma el esfuerzo personal en una epopeya, así lo hicieron muchos hombres y mujeres, visibles y anónimos, a lo largo de nuestra incipiente historia como nación, como pueblo.Hay algo que transforma el logro personal en una utopía... cuando lo elegimos hacer juntos, unidos, para convocar siempre a otros… a más.

 

Con ese sentido de unidad y fuerza, de convicción y servicio, de inspiración y libertad de ser te invitamos a ser parte de la Orquesta Juvenil Argentina “Juana Azurduy”.

 

Tenemos nuestra historia en las manos, el presente en nuestra música, y el futuro en nuestro corazón. Les ofrecemos la Orquesta, la "Juana Azurduy", la oportunidad es siempre de ustedes!

Mtra. María Valeria AtelaPresidenta de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina

Con esfuerzo, perseverancia y solidaridad fundamos nuestras orquestas, y son estos valores los que inculcamos en la formación de nuestros niños y jóvenes, que con tenacidad, convicción y alegría, nos hacen vivir a través de la música, este arte sublime, momentos mágicos y espirituales.

 

Hacer brillar el talento que cada uno de ellos lleva a dentro y conjugarlo armoniosamente en el trabajo orquestal, es nuestra principal tarea.

 

Enseñamos y aprendimos a vivir la vida de una manera distinta. Recorrimos un camino largo, con muchos obstáculos por sortear. Pero la pasión por este arte, las ganas de superarnos , crecer y progresar, pudieron más que las dificultades.

 

La conformación de la Orquesta Juvenil Argentina "Juana Azurduy“ es la concreción de un sueño muy anhelado: la oportunidad para que la música vibre en las manos de nuestros jóvenes artistas al encontrarse con un proyecto que los haga partícipe y estimule su condición de músico, beneficiando así a las orquestas y comunidades de las cuales proceden y nos represente en nuestro querido país y el mundo.

Mtro. Sergio Jurado

Director Musical de la Orquesta Juvenil Argentina "Juana Azurduy"