Los Programas que diseña y ofrece la Fundación SOIJAr están pensados desde un mirada de acción integral en los aspectos educativos, sociales y culturales del desarrollo de los diferentes actores de la Red y de sus comunidades.

 

Sin embargo, y para una mejor propuesta sistémica y de implementación, los agrupamos por ejes teniendo en cuenta para esto su perfil principal de objetivos, características e impacto.


Los Programas de Educación promueven experiencias educativas adaptadas a los desafíos del nuevo milenio. En los mismos diseñamos e implementamos contenidos, desarrollos y procesos con entornos de aprendizaje positivos, creativos y afectivamente seguros para la apropiación de desafíos y metas personales y colectivas alcanzables que se recrean permanentemente.

Screenshot_1.png

Teniendo en cuenta la extensión geográfica de nuestro país, su desarrollo sociocultural desigual, y los costos y tiempos de traslado, la posibilidad de utilización de herramientas tecnológicas constituye una alternativa más que positiva para la reversión de situaciones de desigualdad mencionadas, y en relación al desarrollo de los Núcleos en particular, permitiendo un mayor y más efectivo impacto cualitativo, cuantitativo y territorial de sus propuestas.

De esta manera, a través del desarrollo de la Plataforma Virtual SOIJAr, sus contenidos y propuestas virtuales, se aspira a mejorar, mediante nuevos instrumentos y servicios digitales, procesos socioeducativos y académicos de los Núcleos integrantes de la Red SOIJAr, así como la ampliación y fidelización del público interesado en general.

Complementariamente, se busca la divulgación más amplia de repertorio local, nacional, latinoamericano y universal y, en ese contexto, que los Núcleos desarrollen, a través de sus Archivos Musicales, un rol de promoción educativa y cultural en sus comunidades.

La Plataforma Virtual SOIJAr permite, a través del registro de usuarios, el acceso a los contenidos de nuestras propuestas académicas y materiales de estudio, además de ser un espacio de intercambio de ideas y consultas entre alumnos, docentes y otros miembros de la Red.

 

El Proyecto “Educación musical y ciudadana a través de clases virtuales”, acompañado por Mecenazgo Cultural, impactó directamente en cientos de jóvenes y niños/as, con clases virtuales y con la socialización a públicos diversos: alumnos, docentes y referentes de orquestas infantiles y juveniles, referentes e interesados de las áreas de educación, desarrollo social y la cultura y usuarios en general de nuevas propuestas de educación musical en valores, a través de la Plataforma Virtual SOIJAr - Educación Musical y Ciudadana.

Este Proyecto favoreció el proceso de enseñanza-aprendizaje y la participación amplia de jóvenes y niños/as de zonas de riesgo y/o de difícil acceso del país y de CABA -como el Programa Música para la Equidad de la Ciudad de Buenos Aires-, y de alumnos de entidades de formación académico-musical y de orquestas infantiles y juveniles independientes de CABA, manteniendo en todo momento su perfil inclusivo, de igualdad y de equidad.