29 de julio: Día de los Valores Humanos



El 29 de julio de cada año desde 2003, se celebra en Argentina el Día de los Valores Humanos (Ley 25.787), como una manera de reforzar el concepto de los valores humanos que abarcan todos aquellos bienes universales que vamos adquiriendo, asimilando y transmitiendo en nuestra vida y que nos motivan en nuestras decisiones cotidianas, ayudándonos a nuestra autorrealización y perfeccionamiento. (Fuente: https://www.agro.uba.ar/content/29-de-julio-d-de-los-valores-humanos-en-argentina)


En Fundación SOIJAr, la promoción de valores inclusivos, empáticos y solidarios es una premisa del desarrollo integral de cada una de nuestras actividades que se lleva a cabo desde 2005 y que a su vez, es transmitida a través de los Cinco Principios y Tres Dimensiones de la Metodología Orquesta-Escuela.


La Metodología Orquesta-Escuela desarrolla procesos de inclusión, integración, igualdad, equidad y promoción en los niños, niñas y jóvenes, proponiendo entre todos los que participan en este, el desarrollo y alcance de metas personales y colectivas, incentivando valores de solidaridad, honestidad, perseverancia, respeto y excelencia como una búsqueda que merece hacerse en el presente, potenciando a su vez, el cultivo de espacios de aprendizaje mutuo a través del encuentro.


De esta manera, la Metodología Orquesta-Escuela presenta cinco principios y tres dimensiones sobre los que se basa y se aplica:


PRINCIPIOS:


Inclusión, que consiste en lograr que los chicos estén en la orquesta

Integración, que sean parte de un todo con sus propias particularidades

Igualdad, partiendo de la base que todos los alumnos tienen las mismas posibilidades de alcanzar un objetivo

Equidad, ya que no todos los alumnos necesitan lo mismo para lograr dicho objetivo

Promoción, que es la premisa de estar siempre creciendo en algo, ya sea personal o técnicamente.


Estos cinco principios operan en Tres Dimensiones en las que se desarrolla el alumno:


Dimensión personal, donde se trabaja específicamente el desarrollo individual a través de la clase personalizada de instrumento

Dimensión grupal/familiar, con los talleres de fila de la orquesta

Dimensión comunitaria, trabajada en la práctica orquestal o de conjunto


En esta metodología, lo primero que hay que garantizar es la Inclusión, porque aquel que “no está” no puede realizar ningún proceso. Una vez que “está” se propicia la Integración, buscando que el alumno sea parte activa de un todo mayor que lo incluya, con sus particularidades. La Igualdad, ocurre cuando se garantiza que cualquier alumno se pueda sumar desde cero.


Es así, como desde Fundación SOIJAr, compartimos y promovemos la importancia de visibilizar durante este día, todos los días y en todos los espacios de desarrollo personal y grupal, el alcance de valores que además de los antes mencionados, nos permitan practicar aquellos que nos nutren como sociedad: la amistad, el compañerismo, la aceptación de la diversidad y las diferencias, el respeto, la tolerancia, el amor, la compasión, el reconocimiento, la lealtad, la honestidad, entre otros que también nos enriquecen individual y colectivamente.


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