La Plataforma SOIJAr es posible gracias al apoyo de

Programa Música Para Crecer

 

 

Música para Crecer es un programa que utilizando la música como herramienta de inclusión social, contribuye con la formación integral de niños y jóvenes en situación de pobreza en América Latina. Este programa es una alternativa para el uso del tiempo libre, lo cual es determinante en el desempeño académico y económico futuro de las personas, asimismo, ofrece al niño un grupo de referencia positivo y distinto que estimula y promueve la educación formal, la lectura y valores positivos.

 

En el año 2000, en el marco de la celebración del 30 aniversario de CAF, coincidieron las visiones de desarrollo humano de dos instituciones pertenecientes a ámbitos  diferentes. Por un lado, una institución financiera multilateral dedicada al desarrollo sostenible y la integración regional y por otro, una fundación venezolana consagrada a la formación musical de la más alta calidad para todos los estratos sociales.

 

De esta feliz coincidencia surgió el Programa Música para Crecer con el objeto de llevar la metodología del Sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela inicialmente a los países de la región andina y así contribuir a través de la música a la inclusión social de niños y jóvenes en situación de riesgo.

 

Este Programa ha contado desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Musical Simón Bolívar y con la tutela técnica y académica del Maestro José Antonio Abreu.

Las actividades que integran este programa promovido por CAF son el Conservatorio Latino Itinerante (formación orquestal), Voces Latinas a Coro (formación coral), Taller Itinerante Latino de Lutería, y Formación de Formadores, dirigido a la enseñanza de  futuros profesores locales que contribuyan con su replicabilidad y sostenibilidad.

 

Los países a los cuales llegan estas actividades en la actualidad son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en donde se benefician anualmente más de 5.000 niños a través de talleres itinerantes de formación musical, en los cuales maestros venezolanos de coro y orquesta trabajan arduamente no sólo técnicas musicales sino elementos que fortalecen sus valores, autoestima y sentido de pertenencia.

 

En Argentina, Música para Crecer tiene como aliado desde 2010 a la Fundación Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr), quien promueve el sistema como una red de núcleos orientados a la creación, desarrollo y fortalecimiento de orquestas infantiles y juveniles. El sistema argentino utiliza la enseñanza musical como herramienta de educación y promoción sociocultural para niños y jóvenes de los sectores más vulnerados de la población.

 

  • Música para Crecer y SOIJAr atiende a través de sus distintas propuestas, a 6.100 niños y jóvenes de 3 y 25 años, más de 500 docentes, en 123 núcleos de orquestas y coros en articulación en todo el país.

 

  • El componente de formación de formadores de Música para Crecer en Argentina trabaja con misiones conjuntas de maestros venezolanos y argentinos para impartir clases magistrales y seminarios intensivos a profesores, niños y jóvenes del interior del país, potenciando y enriqueciendo la experiencia musical de todos los participantes.

 

  • Argentina es uno de los países donde Música para Crecer promueve el oficio de la lutería para potenciar el desarrollo musical. 

VINCULACIÓN CON EL PROGRAMA MÚSICA PARA CRECER

 

Ingreso de “El Sistema” en Argentina al Programa Música para Crecer de CAF; Año 2010 - Participación de jóvenes instrumentistas de la red de “El Sistema” en Argentina en Actividades de “El Sistema”, Venezuela y la Schola Cantorum; Año 2010, 2012 - Participación en las Jornadas de Líderes Musicales de CAF, Caracas, Venezuela; Año 2010, 2011, 2012. - Misiones CAF de Maestros de “El Sistema” a “El Sistema” en Argentina – Conservatorio Latino Itinerante. Con presencia de Maestros en diferentes puntos del país; Año 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 - Misiones Corales CAF-Schola Cantorum – Voces Latinas a Coro. Presencia del Mtro. Alberto Grau. Año 2012, 2013, 2014 - Primera Misión Interna de Maestros de “El Sistema” en Argentina con auspicio del Programa Música para Crecer y desarrollo de actividades en territorio, Año 2014 - Auspicio del Equipo de Capacitación de Maestros de “El Sistema” para “El Festival”, Año 2010, 2012 y 2015 - Acompañamiento para el Concierto de los 15 Años de la Orquesta-Escuela de Chascomús, Año 2014 - Acompañamiento para los Seminarios y Encuentros Orquestales de la Orquesta Sinfónica Juvenil Argentina “Juana Azurduy” con Equipo mixto de preparación Argentino-Venezolano y en las Academias Argentinas de Instrumento; Año 2014 - Primer Taller de Capacitación en Luthería en Vientos-Metal a cargo del Mtro. Freddy Velasco; Año 2014 - Visita del Mtro. Valdemar Rodríguez (Sub-director Ejecutivo de “El Sistema”) y Mtro. Frank Di Polo (Maestro Fundador) a la Sede de Encuentro y Capacitaciones, Chascomús; Año 2014