Qué hacemos...

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
•> Sembramos Orquestas y Coros

La Fundación SOIJAr acompaña la creación y/o desarrollo de programas orquestales y corales apoyando institucional, pedagógica y académicamente a alumnos, docentes, referentes comunitarios y organismos. En este marco promueve la firma de convenios de cooperación que potencien acciones territoriales conjuntas.

•> Capacitaciones - Material didáctico - Trabajo en Red

Acompañamiento a Directores y Coordinadores

 

A través de entrevistas personales o virtuales con nuestros referentes acompañamos a los Coordinadores y Directores que requieran asesoramiento en temas de desarrollo pedagógico e institucional. La experiencia de los diferentes núcleos de la red va ampliando las posibilidades de respuesta e intercambio.

 

 


 

•> Academias Argentinas de Instrumento

Las Academias aportan capacitación técnico-instrumental regular y permanente para alumnos en los estadios más avanzados de su proceso de formación local, a través de clases individuales (presenciales o a distancia por internet), coordinadas por maestros argentinos de reconocida jerarquía y activamente comprometidos con las orquestas como herramientas de promoción socioeducativa.
Este espacio de formación también podrá ser aprovechado por jóvenes instrumentistas o docentes que crean importante perfeccionarse técnicamente, especialmente en función de mejorar su actual o posible rol trasmisor.

Maestros:
Cecilia Muñoz (Flauta)
Néstor Garrote (Oboe)
Mariano Rey (Clarinete)
Eduardo Rodríguez y Carlos Arias (Fagot)
Carlos Ovejero, Ignacio Del Campo y Martín Menguel (Metales)
Martín Diez y Fabián Keorogoglián (Percusión)
Marcela Magin, Ricardo Bugallo y Silvina Álvarez (Viola)
Mauricio Weber y Marcelo Montes (Violoncello)
Elián Ortiz Cárdenas y Hernán Maisa (Contrabajo)


Maestros del Convenio con la Universidad Nacional de las Artes (UNA):
Rubén Albornoz (Maderas)
Osvaldo Lacunza (Metales)

Marcos Serrano (Percusión)
 

Participa de Nuestro programa de Mecenazgo Cultural
¡TUS APORTES PUEDEN CAMBIAR VIDAS!

Proyecto N° 3377/RPC/2015

Plan Argentino de Multiplicadores

En SOIJAr nos proponemos la formación integral de los alumnos como multiplicadores de su experiencia personal y pedagógica.

En ese marco desarrollamos el Plan Argentino de Multiplicadores promoviendo el crecimiento académico y didáctico de los jóvenes en sus lugares de origen y el desarrollo de la identidad local y regional de los núcleos orquestales para la promoción de contextos educativos y sociales de igualdad.

En este Programa además de la participación de los Multiplicadores en todas las ofertas académicas de la Fundación desarrollamos actividades especiales coordinadas con cada núcleo según solicitudes especiales.

•> Seminarios Orquestales y Corales

Los Seminarios Orquestales y Corales se constituyen en clínicas intensivas de talleres y práctica colectivas para nivel infantil o juvenil, de 3 a 10 días de duración dedicados a la formación de orquestas de Núcleos o Programas de la Red, de determinadas provincias/regiones o de representación nacional a través de la Orquesta Sinfónica Infantil Argentina (OSIA) y/o la Orquesta Sinfónica Juvenil Argentina (OSJA).
Estas capacitaciones y encuentros cierran con un concierto de importante desafío técnico para los participantes generando experiencias de aprendizaje muy significativas y logrando un alto impacto comunitario.
La Fundación SOIJAr ha desarrollado Seminarios Orquestales a cargo músicos argentinos sumamente reconocidos como el Mtro. Pedro Ignacio Calderón (Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional), el Mtro. Guillermo Scarabino (Director General de Producción Artística del Teatro Colón), el Mtro. Carlos Vieu (Director de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata), el Mtro. Carlos Calleja y de muchísimos Directores enviados especialmente por el Mtro. José Antonio Abreu desde Venezuela.
En la especificidad Coral cabe destacar el Seminario a cargo del Mtro. Alberto Grau y los desarrollados por su reconocida discípula la Mtra. Luimar Arismendi.

Seminarios Instrumentales
Los Seminarios Instrumentales promueven una capacitación instrumental técnica específica e intensiva para alumnos de nivel medio y avanzado. Su particularidad consiste en formar un capital humano que, a través del perfeccionamiento y el intercambio permanente, desarrolle de manera enriquecida su rol de multiplicador en sus núcleos de origen, evitando el desarraigo al que los jóvenes del interior muchas veces se ven impulsados cuando en ellos se genera una vocación musical profesional.

 

Jornadas de Capacitación
Esta modalidad de capacitación intensiva, programada de 1 a 5 días de duración, está a cargo de un equipo técnico específico de excelencia nacional y tiene como fin transferir herramientas metodológicas y didácticas secuenciadas para el desarrollo de las orquestas y coros infantiles y juveniles. Estas Jornadas son destinadas a multiplicadores y docentes,especialmente a aquellos interesados en implementar la metodología “Orquesta-Escuela”, y son proyectadas en dos áreas complementarias de acción y perfeccionamiento:


- Instrumental: Clases magistrales personalizadas.


- Pedagógica: Transmisión e intercambio de marcos teóricos, metodológicos y didácticos de la metodología en particular o de los espacios propios de sus materias específicas: Clases de Instrumento, Talleres de Fila, Lenguaje Musical y/o Práctica Orquestal.


Se desarrollan según solicitudes en todas las regiones, en Núcleos Referentes o centralizadas en la ciudad de Buenos Aires y/o en la sede del Núcleo Fundacional en Chascomús.

 Misión Coral 2017

Inscripción

•> El Festival

La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina brinda a través su Programa “El Festival” una propuesta federal, inclusiva e integradora, de perfeccionamiento instrumental-orquestal intensivo, orientado tanto a la promoción social  como a la excelencia musical, del que participan iniciativas musicales de diferentes perfiles sociocomunitarios de todo el país.
En sus cinco ediciones anteriores ha becado, a más de 1.800 niños y jóvenes de las 24 jurisdicciones del país en el Centro Educativo, Social y Musical “José Antonio Abreu”, sede del Núcleo Fundacional, la Orquesta-Escuela de Chascomús.
Esta capacitación cuenta con el apadrinamiento de “El Sistema” y de su fundador el Maestro José Antonio Abreu, quien envía, con auspicio institucional de la CAF, una delegación de Maestros que, junto a maestros argentinos de primerísimo nivel -comprometidos humana y académicamente con las orquestas como herramientas de transformación social- están a cargo del proceso de capacitación.
A partir de su fructífero e intenso trabajo entre niños, jóvenes y docentes, se conforman la Orquesta Sinfónica Infantil del Festival y/o la Orquesta Sinfónica Juvenil del Festival, que preparan un exigente y estimulante repertorio para la presentación de megaconciertos en Chascomús y la Ciudad de Buenos Aires.