RECURSOS PARA DOCENTES

Los pasajes orquestales como herramienta de desarrollo técnico

En la línea del Programa SOIJAr Academias Argentinas de Instrumento y pensando en distintas estrategias que promuevan el perfeccionamiento técnico-instrumental de estudiantes avanzados que conforman el movimiento orquestal en distintos puntos del país nacen, dos propuestas para nuestros jóvenes instrumentistas: “Los pasajes orquestales como herramienta de desarrollo técnico” y “El desafío de un solo”.


La riqueza de la experiencia de grandes maestros que acompañan nuestra labor e inspiran a nuestros jóvenes y niños a lo largo y lo ancho de nuestro país.  

Violoncello - Mtro. Mauricio Veber
Pasaje orquestal: 4ta Sinfonía “Italiana”. Felix Mendelssohn Bartholdy. 1er. Mov. Compases 405 a 418.

NOVEDAD

Arpa - Mtra. Marcela Méndez
Pasaje orquestal: Cadencia del Vals de las Flores. Ballet Cascanueces. Piotr Ilych Tchaikovsky. Compases 16 a 33.

Flauta - Mtra. Cecilia Ulloque
4ta Sinfonía “Italiana”. Felix Mendelssohn Bartholdy.
Primeros compases.

Violín - Mtro. Pablo Saraví
Pasaje Orquestal: Obertura La gruta de Fingal (Las Hébridas), de Félix Mendelssohn Bartholdy.
Compases finales.

Clarinete - Mtro. Eugenio Tiburcio
Pasaje Orquestal: 4ta Sinfonía de Ludvig Van Beethoven.
2do. Mov - Compases 81 a 89.

Trompeta - Mtro. Martín Mengel
Pasaje Orquestal: Concierto para Orquesta de Béla Bartok. 5to mov. Compases 201 a 211.

La partitura como instrumento
Gastón Pletti

 

El contenido de este  riquísimo trabajo incluye extracciones, apuntes y transcripciones del Seminario “La Partitura como instrumento” de la Fundación SOIJAr. Es una mirada retrospectiva sobre la experiencia propia de Gastón Pletti desde el inicio de la Orquesta-Escuela “Río de los pájaros” con niños sin conocimientos musicales previos hasta la formación de una orquesta sinfónica completa capaz de abordar repertorio original en el marco de un proyecto pedagógico basado en los Principios de la Metodología Orquesta-Escuela y específicamente con su técnica multinivel.

 

Parte 1

Parte 2

 Parte 3

Lenguaje Musical Aplicado en una
Orquesta-Escuela

Rocío Silveti, Emilia Inclán, Valeria Atela

2da. Ed. 2022

El movimiento de Orquestas-Escuela ha reunido en estos 23 años de vida un conjunto de actores que enriquecieron, fortalecieron y sostuvieron increíbles prácticas musicales y socioeducativas. Este material, intenta reunir esas experiencias en vinculación al Lenguaje Musical Aplicado para dar forma a esta enseñanza que se construye día a día en una Orquesta -Escuela.; Pretende ser un material de apoyo, consulta y reflexión permanente de docentes, multiplicadores y músicos.

Anexo de implementación de Lenguaje Musical Aplicado en Orquesta-Escuela “Alas del viento” (Mendoza)
Emilce Jacobchuk

Ejemplo  de implementación del Lenguaje Musical Aplicado en una Orquesta-Escuela desarrollada por Emilce Jacobchuk (Mendoza)

Cancionero SOIJAr para el aula
Celeste Sangiao, Emilia Inclán

Una propuesta musical que ofrece un recorrido por valores, melodías y ritmos de la mano de autores argentinos, latinoamericanos y universales.

Ficha: Método Mutuo y Simultáneo
Verónica Castro

En el movimiento de Orquestas, vemos cómo estudiantes de todas las edades se desarrollan con el método mutuo, muchas veces incluso sin saberlo. Compartimos un acercamiento a este método y una comparación desde la didáctica y la historia.

LABORATORIO SOIJAr
“Liderazgo colaborativo y trabajo en equipo”

Diego Luzuriaga

Del ciclo: "Estrategias socioculturales en contextos de vulnerabilidad para orquestas, coros y otras iniciativas musicales". Bloque 2 "Liderazgo educativo y trabajo en equipo" (septiembre 2021). Facilitado por: Diego Luzuriaga.

Un laboratorio que hace foco en aspectos que normalmente no se consideran desde  el quehacer musical pero que están estrechamente vinculados con nuestras prácticas. El liderazgo y el trabajo en equipo son dos aspectos fundamentales que serán el eje de este laboratorio.

"Desafíos, oportunidades y grandes líneas posibles de acción de la educación hoy"
Melina Furman

La reconocida pedagoga argentina le habla especialmente a Referentes de Orquestas y Coros de todo el país en el marco del 1° Simposio SOIJAr (2020)

Nuevo material todos los meses