La Plataforma SOIJAr es posible gracias al apoyo de

La Orquesta-Escuela de Chascomús: La música como herramienta de promoción social, proyección colectiva y superación individual

 

La Orquesta-Escuela de Chascomús es una propuesta educativa con alto impacto social y cultural, basada en la práctica orquestal, destinada a niños y jóvenes, de 3 a 25 años, sin conocimientos musicales previos.

 

En su visión, la Orquesta se constituye en una herramienta para la  formación personal al mismo tiempo que se proyecta como un modelo social en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias de alto contenido comunitario.

 

El enfoque esencial de este proyecto es promover el desarrollo integral de los alumnos y, fundamentalmente, colaborar de manera práctica y eficaz con aquellos sectores en situación de vulnerabilidad. Además, favorece la inserción en la comunidad, el acceso y la participación

 

a los bienes culturales y el acompañamiento en el armado y la concreción de sus proyectos de vida.

 

El objetivo principal de la Orquesta-Escuela Chascomús es la promoción de este tipo de formación en comunidades caracterizadas por su relego de las ofertas educativas y culturales de la sociedad. Por este motivo, y partiendo como se dijo de considerar la educación como herramienta poderosa en la transformación de la vida de los individuos, especialmente de aquellos de menores recursos, se intenta captar un alumnado básicamente marcado por dos tipos de necesidades: necesidades económicas y sociales.

La Orquesta-Escuela inició sus actividades con 30 alumnos, hoy cuenta con más de 300 (la ciudad de Chascomús tiene 35.000 habitantes) y han pasado por ella, en sus 13 años de vida, más de 1.500 alumnos que en distintas etapas accedieron a este proceso pedagógico.


Como resultado, alumnos de sus niveles superiores se desarrollan actualmente en el mundo profesional de la música y de la docencia, como multiplicadores de su experiencia pedagógica y personal, habiendo impactado éste en su desarrollo personal, familiar y social.

La OECh Alberga al 7% de la población infantil local -500 chicos- que desarrollan, a través de la práctica orquestal y coral, los más nobles valores formándose como ciudadanos, músicos y maestros y encuentran un espacio en el que su formación artística va de la mano con su crecimiento personal y comunitario.

 

Realiza anualmente, desde 2008, capacitaciones en FESNOJIV, líder mundial de los movimientos orquestales juveniles. Sus beneficiarios son alumnos avanzados, multiplicadores de su experiencia personal y pedagógica que son recibidos en carácter de becarios.

Es referente en el país para el Programa de Acción Social por la Música del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), desde 2010, referente de los programas musicales de la OEA.

En el 2005, 2007 y 2010, fueron organizados 3 ediciones de El Festival, siendo la Orquesta-Escuela de Chascomús anfitriona de los mismos, participando de ellos integrantes de más de 40 orquestas infantiles y juveniles del interior y el exterior del país, realizando talleres instrumentales intensivos que permitieron avanzar hacia la excelencia musical. Los encuentros contaron con la presencia de maestros de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) y fueron convocados reconocidos integrantes de las formaciones académicas más importantes de nuestro país

 

Seguí a la Orquesta-Escuela de Chascomús

  • Facebook Blue Gumdrop
  • Twitter Blue Gumdrop