El Sistema en Argentina (SOIJAr)

¿Quiénes Sómos?

La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina es una organización sin fines de lucro que promueve en Argentina el sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de orquestas y coros infantiles y juveniles como herramientas de educación ciudadana y de promoción sociocultural con los más nobles valores.


Sus actividades para niños y jóvenes de diferentes medios socioculturales, de comunidades históricamente relegadas de Argentina y más vulneradas en sus derechos, son libres y gratuitas, para generar oportunidades de inclusión e integración, igualdad y promoción, generando su posible inserción en el campo laboral específico.


Cuenta con una red que articula núcleos orquestales y corales en todo el país, atendiendo a las particularidades locales y regionales. Desde su ingreso al Programa Música para Crecer, en 2010, se han realizado diversas misiones conjuntas de maestros argentinos y venezolanos de “El Sistema” y la Schola Cantorum, llegando al interior del país a brindar clases magistrales y realizar encuentros y seminarios intensivos para profesores, jóvenes y niños, potenciando y enriqueciendo la experiencia musical, socioeducativa y comunitaria de todos los participantes.

 

 

Misión

 Implementar en Argentina un Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles como oferta socio-educativa para niños, niñas y jóvenes sin conocimientos musicales previos, para así potenciar a través de la metodología Orquesta-Escuela la reconstitución de las redes sociales impulsando prácticas fundadas en el respeto a la diversidad social y cultural. Constituyéndose en una herramienta de formación integral para la vida y el mundo del trabajo en general y para la capacitación en el campo de música profesional en particular.

 

Visión

Lograr a través de la práctica orquestal –como herramienta de promoción socio-cultural- la proyección colectiva y la superación individual de los niños, niñas y jóvenes, orientando nuestros esfuerzos a promover un cambio social a través de la construcción de ciudadanía, mediante la educación musical. 

 

Respaldo Institucional

 

Consejo Honorario

 

Maestro José Antonio Abreu 

Fundador de "El Sistema" de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

 

Gisela Timmerman 

Directora Ejecutiva del Mozarteum Argentino

 

 

Presidente Honoraria

 

Prof. Sup./Lic. María Valeria Atela

Fundadora y Directora de la Orquesta-Escuela de Chascomús, primera en la especialidad en el país

 

 

Consejo de Referentes Honorarios

 

Marilé Vendrell

Orquesta-Escuela Grillitos Sinfónicos (Misiones)
Emilce Jacobchuk 

Orquesta Alas de Viento (Gral. Alvear - Mendoza)
Verónica Castro

Orquesta-Escuela de Chascomús (Buenos Aires)
Ricardo Velázquez

Orquesta Escuela Vientos de Cambio (Roque Sanez Peña - Chaco)
Marcos Árquez

Orquesta-Escuela Infanto Juvenil de San Luis (San Luis)
Gastón Pletti

Orquesta-Escuela Río de los Pájaros (Concepción del Uruguay - Entre Ríos)
Marcelo Ruiz

Orquesta Divino Niño (Yerba Buena - Tucumán)
María José Patiño

Orquesta-Escuela Mediterránea (Córdoba)