top of page
PROGRAMA ARGENTINA MULTIPLICADORES 2019

PÁGINA NO VIGENTE

PROGRAMA BECAS MUSICALES SOIJAr 2020
encabezado web.png

Perfeccionamiento musical con acompañamiento especial al desarrollo y concreción de proyectos de vida. 

El Programa de Becas Musicales, incluido en el Plan Argentino de Multiplicadores SOIJAr, pone en valor los procesos socioducativos de jóvenes participantes de la red a través de una propuesta de perfeccionamiento musical, que integra los saberes alcanzados previamente con nuevos desarrollos indispensables para la concreción de proyectos vocacionales y profesionales y los vincula con la “mirada” de la Pedagogía para su  desarrollo integral y específico.

 ALGUNOS OBJETIVOS
✓ Ofrecer un perfeccionamiento musical personalizado para jóvenes participantes de la Red SOIJAr que se destacan en su proceso y tienen limitaciones socioeconómicas para su continuidad o desarrollo.


✓ Integrar los aprendizajes recibidos con conocimientos técnicos -nuevos, sistematizados y medibles- que profundicen, a su vez, en cada uno la propia identidad local y regional.


✓ Acrecentar el compromiso personal consciente de cada joven con su proyecto vocacional y profesional desde el desarrollo de valores integrales y capacidades específicas.


✓Favorecer el desarrollo de vínculos entre los becarios y los "padrinos", así como la participación de estos como co-tutores, guías o motivadores del proceso al que accederán gracias a su apoyo.


✓Acompañar los procesos sociales para la desconcentración y la democratización de la cultura y contribuir, a partir de esto, a evitar el “éxodo” de los jóvenes del interior del país. 

PROPUESTA

El Perfeccionamiento Musical y de Prácticas técnicas podrá a modo referencial y según el tipo de Beca abarcar los siguientes contenidos y dinámicas:
1. Clases Personalizadas de Técnica Instrumental.
2. Dimensiones Corporales aplicadas y apropiación de Prácticas.
3. Ampliación de estrategias didácticas de la Metodología 
Orquesta-Escuela.
4. Clases o talleres sobre criterios y principios de Base Técnica 
Instrumental.
5. Clases de Música de Cámara.
6. Talleres de Fila y Práctica Orquestal.
7. Análisis Musical Aplicado.
8. Taller de Organización y gestión del tiempo 
aplicado al perfeccionamiento técnico.
9. Taller de Puesta a punto y cuidado de Instrumento.

MODALIDAD

Las actividades se desarrollan en modalidad a distancia y presencial -según tipo de Beca- pudiendo ofrecerse en territorio, en CABA o en el Centro Educativo, Social y Cultural “José Antonio Abreu” Sede del Modelo Pedagógico (Orquesta-Escuela de Chascomús, OECh) en el formato de seminario intensivo de 3 días de duración.

CONTRAPARTE Y COMPROMISOS GENERALES

✓ El diseño y aplicación del proceso musical y educativo personalizado de cada Becario estará a cargo de una dupla conformada por un Referente del Equipo Técnico y de un Referente del Área Socioeducativa de la Fundación SOIJAr. Esta Coordinación del Programa, además, registrará los contenidos formales y materiales ofrecidos, el nivel de asistencia y de desempeño. 

Cada Becario deberá llevar -a partir del material y la capacitación ofrecida para su uso por parte de SOIJAr- un registro de autoevaluación de su proceso siendo éste documento, la asistencia a las clases y a las actividades previstas que correspondan y un positivo desempeño, la contraparte necesaria para su continuidad dentro del Programa. 

Los Padrinos podrán además -según su elección- participar en diferentes niveles de vinculación y/o acompañamiento al Becario elegido o asignado pudiendo desarrollar el rol de co-tutor o guía del mismo con acciones e intervenciones definidas.

INSCRIPCIONES PARA BECARIOS ACÁ
SUMATE COMO PADRINO/MADRINA
bottom of page