top of page
encabezado.png

La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) en convenio con Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (FP-UBA) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), presenta

 

2° Concurso Argentino BUENAS PRÁCTICAS COMUNITARIAS DE INCLUSIÓN, INTEGRACIÓN, IGUALDAD, EQUIDAD Y PROMOCIÓN: “ORQUESTANDO CIUDADANÍA” 

 

La Fundación SOIJAr en su fuerte compromiso por promover procesos de integración de la diversidad social, presenta el 2° Concurso Argentino de Buenas Prácticas Comunitarias, en convenio con la con Facultad de Psicología de la UBA (FP-UBA) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).


Una convocatoria que se propone reconocer y poner en valor la capacidad, labor y mirada integral de los referentes que actúan en territorio a través de experiencias socio-comunitarias con la música como instrumento, en particular de aquellas desarrolladas en contexto de vulnerabilidad estructural y/o extraordinaria y que buscan aportar a la reconstitución de la fragmentación social. 
 

La iniciativa está determinada a acompañar los procesos de re vinculación, inclusión e integración socio-comunitaria, así como el fortalecimiento de las capacidades de quienes implementan estas iniciativas, reconocer y aportar estrategias que promuevan procesos de autogestión sustentables y formalizar alianzas.
 

En el marco del Concurso, la Fundación SOIJAr proporcionará instancias de capacitación y acompañamiento para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y liderazgo de quienes se involucran en estas iniciativas, participantes o no del Concurso.   
Se seleccionarán 3 (tres) proyectos ganadores de diferentes puntos de la Argentina que serán beneficiarios cada uno de 1.500.000 pesos argentinos como apoyo para la implementación de su proyecto ad hoc “Orquestando Ciudadanía” y, el acompañamiento integral de SOIJAr para su desarrollo con impacto directo en la comunidad.

 

¿Por qué un concurso de Buenas Prácticas Comunitarias?  

 

El amplio recorrido de la Fundación SOIJAr ha posibilitado el encuentro e intercambio con un vasto número de experiencias de agrupaciones musicales desarrolladas territorialmente, con propuestas sumamente valiosas e importantes resultados. En esta oportunidad, SOIJAr se propone aportar, desde la noción de BUENAS PRÁCTICAS COMUNITARIAS la oportunidad de co-construir colectivamente las pautas para guiar procesos asociativos y territoriales en función de optimizar los resultados propuestos y de sistematizar las prácticas ganadoras en y desde las agrupaciones musicales colectivas. 

  

 

¿Qué son las Buenas Prácticas? 

 

Definimos las BUENAS PRÁCTICAS COMUNITARIAS como el conjunto de prácticas innovadoras organizadas a partir de necesidades concretas de una comunidad, que han logrado constituir los resultados necesarios, y que desde su sistematización pueden ser replicables en otros contextos y sostenibles en el tiempo. Se caracterizan por comprender una serie de elementos identificables de innovación, eficacia, sostenibilidad y replicabilidad (UNESCO, 2003). La presente convocatoria busca fortalecer los procesos existentes y estimular los incipientes, con el objeto de potenciar las agrupaciones musicales y orquestas infantiles y/o juveniles, entendiendo que son instrumentos por excelencia de integración de la diversidad social y para el afianzamiento de buenas prácticas comunitarias. 

 

Asimismo, los elementos constitutivos de las propuestas presentadas deben tener en cuenta el contexto en el que serán realizadas, la potencialidad de ser replicadas en otras comunidades como expresa la UNESCO y, en lo posible, la creación de indicadores para poder constatar que se han producido mejoras. Con estas pautas se propone impulsar, hacia el interior de los equipos y en consonancia con sus propuestas en el territorio, procesos de trabajo que enriquezcan sus prácticas y puedan ser guiados con al menos algunos de los elementos descriptos anteriormente. 
 

 

¿Cuáles son los objetivos del concurso?

 

 

OBJETIVO GENERAL: Promover los procesos asociativos y territoriales de las agrupaciones musicales infantiles y/o juveniles a partir de la incorporación de buenas prácticas comunitarias de inclusión, integración, igualdad, equidad y/o promoción.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  

 

- Fortalecer el desarrollo de líneas de trabajo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y agrupaciones musicales infantiles y/o juveniles de Argentina que desarrollen o quieran desarrollar Buenas Prácticas Comunitarias. 

 

- Contribuir con el diseño de proyectos basados en Buenas Prácticas Comunitarias fundadas en los principios de inclusión, integración, igualdad, equidad y/o promoción. 

 

- Construir canales de intercambio entre las diferentes experiencias socio-comunitarias basadas en la práctica musical colectiva. 

 

- Potenciar la capacidad, labor y mirada integral de los referentes que actúan en territorio a partir de experiencias socio-comunitarias de integración de la diversidad social. 

 

 

¿Qué esperamos que suceda?

 

Se espera que quienes participen del concurso sean parte de un proceso de diseño, armado y planificación de Buenas Prácticas desde la perspectiva del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 17 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Que los beneficiarios puedan llevar a cabo el proyecto diseñado para la convocatoria, con un impacto directo en la comunidad de referencia y con la posibilidad de ser replicado en otras comunidades

 

¿A quién se dirige esta convocatoria?  

 

El presente concurso está dirigido a agrupaciones musicales infantiles y juveniles que se encuentren desarrollando o busquen desarrollar experiencias socio-comunitarias de integración de la diversidad social, en asociación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), buscando fortalecer el desarrollo de líneas de trabajo conjunto para posibilitar la construcción de una Red propia de entramado comunitario.    

 

 

¿Cómo participar?

 

Podrá participar cualquier grupo u organización asentada territorialmente en la República Argentina que se proponga, a través de la práctica musical colectiva, desarrollar Buenas Prácticas Comunitarias con la música como instrumento basadas en los principios de inclusión, integración, igualdad, equidad y/o promoción con el fin de promover procesos de integración de la diversidad social. 

 

La convocatoria estará vigente desde el 10 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2024 inclusive.   

BASES Y CONDICIONES

GRABACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DEL CONCURSO

ANEXO l: GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN A LA COVOCATORIA

INSCRIPCIÓN A LA CAPACITACIÓN 

INSCRIPCIÓN AL CONCURSO (Disponible a partir del 10 de Julio)

Accedé a las grabaciones y material anexo de las

capacitaciones en el CAMPUS VIRTUAL SOIJAr

 

Por dudas y consultas podrán escribir al email: concurso@sistemadeorquestas.org.ar

bottom of page