PROGRAMA ARGENTINA MULTIPLICADORES 2019
DIPLOMATURA EN ORQUESTA-ESCUELA 2021

La Diplomatura en Orquesta-Escuela es una propuesta de formación universitaria orientada a docentes, multiplicadores, referentes de orquestas infanto-juveniles y agentes de gestión educativa, social o cultural, que se dicta desde 2015 a través de un convenio entre la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles (SOIJAr) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Se centra en una propuesta vivencial, teórico-práctica, que interrelaciona las materias del plan de estudio con todos los espacios curriculares de una Orquesta-Escuela. El objetivo principal de esta Diplomatura, en sus diferentes especialidades, consiste en la reorientación y potenciación de procesos educativos recibidos en los centros de enseñanza musical en general y en las orquestas y coros infantiles y juveniles del país en particular, a partir de la generación de nuevas competencias incluidas en la Metodología Orquesta-Escuela como formación integral para la transformación social que involucra todas las dimensiones de la persona, individual, grupal y comunitaria.

@FUNDACIONSOIJAR (23).png

INICIO: ABRIL 2021

Orientación Instrumental:

Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo

Clarinete, Fagot, Oboe, Flauta Traversa

Corno, Trompeta, Trombón, Tuba

Percusión Sinfónica, Arpa, Bandoneón

Orientación Práctica Colectiva:

Coro-Escuela

Orquesta-Escuela de Guitarra 
Práctica Orquestal

Orientación Coordinación:

Coordinación Pedagógica

Coordinación Institucional

Coordinación General (Si opta por ambas)

Duración: dos (2) cuatrimestres

Modalidad y sede de cursada:

La Diplomatura en Orquesta-Escuela se desarrolla en las siguientes modalidades:

  • modalidad presencial: tres (3) Seminarios de tres (3) días de duración en la ciudad Chascomús, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles, en la sede de su Modelo Pedagógico, la Orquesta-Escuela de Chascomús.

  • modalidad virtual: dictado de clases virtuales de las materias comprendidas en su Plan de Estudios.

Nota importante:

Debido a la situación de emergencia sanitaria, el cronograma de actividades se encuentra sujeto a cambios. A los interesados en recibir información y actualización sobre este ítem, les pedimos por favor realicen de igual manera la inscripción.

Plan de Estudios:

La Diplomatura Orquesta-Escuela desarrolla las siguientes asignaturas presenciales y/o virtuales:

1. Metodología "Orquesta-Escuela"

2. Didáctica General "Orquesta-Escuela"

3. Introducción al Análisis e Historia de la Música

4. Dimensiones Corporales Aplicadas a la "Orquesta-Escuela"

5. Introducción a la Coordinación Pedagógica (solo para alumnos en la especialidad Coordinación Pedagógica y/o General)

6. Introducción a la Coordinación Institucional (solo para los alumnos en la especialidad Coordinación Institucional y/o General)

Especialidad Instrumento Sinfónico y otros para “Orquestas-Escuela":

Propuesta formativa en la especificidad “Orquesta-Escuela" orientada a docentes y/o multiplicadores para la adquisición de herramientas metodológicas, didácticas y técnicas para el dictado de Clases de Instrumento, Talleres de Fila y Prácticas de Conjunto en Núcleos Anexos de la Metodología Orquesta-Escuela.

Instrumentos sinfónicos: Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión Sinfónica y Arpa. Otros instrumentos: Bandoneón, Guitarra y Canto.

Especialidad en Práctica Colectiva:

Propuesta formativa en la especificidad “Orquesta-Escuela" orientada a docentes y/o multiplicadores para la adquisición de herramientas metodológicas, didácticas y técnicas para el dictado de Prácticas Musicales Colectivas (Práctica Orquestal, Coral y/o Ensambles).

Especialidad Coordinación Pedagógica:

Formación orientada para referentes que aspiren desarrollar o deseen perfeccionar el rol de conducción pedagógica, entendiendo el mismo como el promotor y garante de los procesos educativos, culturales y sociales de una Orquesta Escuela. A través de esta propuesta se pretende transferir la habilidad de organizar y guiar equipos de trabajo para articular todas las materias de una Orquesta-Escuela.

Especialidad Coordinación Institucional:

Formación orientada a gestores y/o referentes institucionales que aspiren desarrollar o deseen perfeccionar el rol de coordinación institucional, entendiendo el mismo como el promotor y garante de los procesos y vínculos institucionales de una Orquesta-Escuela. A través de esta capacitación se pretende transferir la habilidad de llevar adelante los mismos, articulando con la comunidad y sus organizaciones buscando la promoción educativa, social y cultural de la propuesta.

El/la alumno/a que acredite y apruebe la Especialidad Coordinación Pedagógica e Institucional, en un mismo o diferente año, obtendrá la Especialidad Coordinación General.

Esta innovadora formación de pregrado universitario se propone:

- acompañar los procesos sociales para la desconcentración y la democratización de la cultura, así como la desfragmentación de las comunidades;

- favorecer el reconocimiento, la conceptualización y la sistematización de los saberes musicales previos;

- promover la equiparación y promoción de saberes pedagógicos, didácticos y de ejecución instrumental individual y grupal, y

- ofrecer, a través de esta pedagogía y metodología específica, el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarios para un positivo y efectivo desenvolvimiento técnico-pedagógico en la especificidad.

Articulación con otras carreras de grado o pregrado de la UNSAM: Licenciatura en Música Argentina

 

Equipo docente:

La Diplomatura en Orquesta-Escuela dispone de un equipo docente regular para el dictado de las Materias de su estructura -Metodología Orquesta-Escuela, Didáctica General, Análisis Musical e Historia de la Música, Dimensiones Corporales aplicadas a la Orquesta-Escuela, Coordinación Pedagógica y Coordinación Institucional. Asimismo, cuenta con la participación de docentes de diferentes especialidades instrumentales y/o musicales y/o de invitados especiales, desde una mirada de federalización y puesta en valor de referentes del interior del país, además de la presencia de especialistas de las principales formaciones musicales argentinas.

Certificación:

Esta oferta universitaria otorga, según orientación, un certificado de:

-Instructor/a en Orquesta-Escuela especialidad Instrumento Sinfónico (Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión Sinfónica y Arpa); o especialidad Bandoneón, Guitarra, Canto; o especialidad Práctica Colectiva

-Referente en Coordinación Pedagógica, Institucional y/o General en Orquesta-Escuela.

 

​Requisitos para la inscripción:

1) Mayor de 18 años

2) Estudios secundarios completos

3) Curriculum Vitae en formato digital cargado en la nube: OneDrive, GoogleDrive, Dropbox

4) Carta Motivacional explicando las razones por las cuales querés cursar esta diplomatura. Formato digital cargado en la nube: OneDrive, GoogleDrive, Dropbox

5) Todos los postulantes a Instrumento deben grabar un video de una pieza o estudio a elección en donde se muestre su nivel técnico-instrumental. Una vez grabado, se debe subir a la web (Youtube, Vimeo, OneDrive, GoogleDrive, etc.) y copiar el link en el  formulario de inscripción.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Haciendo clic acá


 

Dudas y consultas:

carreras@sistemadeorquestas.org.ar

www.sistemadeorquestas.org.ar

www.instagram.com/fundacionsoijar

www.facebook.com/fundacionsoijar

APOYO FUNDACIONAL
NOS ASESORA
CONVENIOS UNIVERSITARIOS