top of page
PROGRAMA ARGENTINA MULTIPLICADORES 2019

Diplomatura en Metodología Orquesta-Escuela UNSAM-SOIJAr 

Inscripciones 2024 Diplomatura en MOE.JPG

Inscripciones Abiertas - Cohorte 2024

Inscribite a la próxima cohorte de la Diplomatura en Metodología Orquesta-Escuela completando el siguiente formulario. Tenés tiempo hasta el 1/3. La cursada comienza en Abril de 2024. ¡Últimos días!

Charla informativa:

Para interesados en la propuesta. Miércoles 14/2/24
Acceso a la grabación en el siguiente link.

Presentación en PDF de la Charla en el siguiente link.

DIPLOMATURA EN METODOLOGÍA ORQUESTA-ESCUELA

La Diplomatura en Metodología Orquesta-Escuela es una propuesta de formación universitaria de pregrado orientada a educadores, multiplicadores, referentes de orquestas infanto-juveniles y agentes de gestión educativa, social o cultural, que se dicta desde 2015 a través de un convenio entre la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles (SOIJAr) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). En sus primeros 9 años pasaron por la propuesta 210 diplomandos de 18 provincias de nuestro país, así cómo del exterior.

Se centra en una propuesta vivencial, teórico-práctica, que interrelaciona las materias del plan de estudio con todos los espacios curriculares de una Orquesta-Escuela. El objetivo principal de esta Diplomatura, en sus diferentes especialidades, consiste en la reorientación y potenciación de procesos educativos recibidos en los centros de enseñanza musical en general y en las orquestas y coros infantiles y juveniles del país en particular, a partir de la generación de nuevas competencias incluidas en la Metodología Orquesta-Escuela como formación integral para la transformación social que involucra todas las dimensiones de la persona, individual, grupal y comunitaria.

  ARANCELES 2024

La diplomatura es arancelada. 
* 9 cuotas mensuales y consecutivas de $9.000,00.
*La Universidad se reserva la facultad de ajustar los aranceles de los programas.
 

Se puede abonar todo junto por adelantado con un 20% de descuento, resultando el pago total de la diplomatura en $64.800.

Para personas que no sean residentes en Argentina o no tengan una cuenta bancaria radicada en Argentina consultar por el arancel en dólares al mail: pagos.eayp@unsam.edu.ar 

MODADLIDAD Y SEDE DE CURSADA:  

La Diplomatura en Orquesta-Escuela se desarrolla en las siguientes modalidades, ambas obligatorias:

  • modalidad presencial: dos (2) Seminarios de dos (2) días de duración en la ciudad Chascomús, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles, en la sede de su Modelo Pedagógico, la Orquesta-Escuela de Chascomús.

  • modalidad virtual: dictado de clases virtuales de las materias comprendidas en su Plan de Estudios.

DURACIÓN DE CURSADA:  

Dos (2) cuatrimestres

DÍAS DE CURSADA:  

Todas las orientaciones: Todos los Miércoles 20 hs. Encuentros sincrónicos.
Orientaciones en Coordinación Pedagógica: Suman 2do Jueves de cada mes 20 hs. Encuentros Sincrónicos.
Orientaciones en Coordinación Institucional: Suman 4to
 Jueves de cada mes 20 hs. Encuentros Sincrónicos.

PLAN DE ESTUDIOS:  

La Diplomatura desarrolla las siguientes asignaturas presenciales y/o virtuales:

1. Metodología "Orquesta-Escuela"

2. Didáctica General "Orquesta-Escuela"

3. Lenguaje Musical Aplicado

4. Dimensiones Corporales Aplicadas a la "Orquesta-Escuela"

5. Introducción a la Coordinación Pedagógica (solo para alumnos en la orientación Coordinación Pedagógica)

6. Introducción a la Coordinación Institucional (solo para alumnos en la orientación Coordinación Institucional)

ORIENTACIONES DE LA DIPLOMATURA:  

La Diplomatura ofrece cuatro Orientaciones, a saber:

 

  • Orientación Dimensión Personalizada y Grupal (Instrumento-Canto).
    Propuesta formativa orientada a docentes y/o multiplicadores para la adquisición de herramientas metodológicas, didácticas y técnicas para el dictado de: a) Clases de Instrumento o Canto desde un proceso personalizado en el que el desarrollo de cada participante en la búsqueda y conocimiento de su persona como ser único y con inéditas posibilidades (Instrumentos sinfónicos: Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión Sinfónica y Arpa. Otros instrumentos: Bandoneón, Guitarra y Canto); b) Talleres de Fila para el desarrollo de la capacidad de ser equipo promoviendo el aprendizaje y el disfrute a través de vivencias compartidas. 

  • Orientación Dimensión Comunitaria (Prácticas Musicales Colectivas).
    Propuesta formativa orientada a docentes y/o multiplicadores para la adquisición de herramientas metodológicas, didácticas y técnicas. para el dictado de Prácticas Orquestales, Corales y/o de Ensambles) y Prácticas de Conjunto en Núcleos Anexos de la Metodología Orquesta-Escuela como dispositivos que despiertan a un sentido de común-unidad desarrollando la integración social.

  • Orientación Coordinación Pedagógica de la Metodología Orquesta-Escuela.
    Formación orientada para referentes que aspiren desarrollar o deseen perfeccionar el rol de conducción pedagógica, entendiendo el mismo como el promotor y garante de los procesos educativos, culturales y sociales de una Orquesta-Escuela. A través de esta orientación se pretende transferir la habilidad de organizar y guiar equipos de trabajo para articular todos los espacios didácticos de la Metodología Orquesta-Escuela.

  • Orientación Coordinación Institucional de la Metodología Orquesta-Escuela.
    Formación orientada a gestores y/o referentes institucionales que aspiren desarrollar o deseen perfeccionar el rol de coordinación institucional, entendiendo el mismo como el promotor de los procesos de alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de una comunidad y garante de la aplicación de sus principios: inclusión, integración, igualdad, equidad para la promoción educativa, social y cultural.

 

 IMPORTANTE - Inscripción a más de una orientación

Es posible inscribirse en una segunda orientación, por consultas sobre requisitos de pago, escribir a extension.eayp@unsam.edu.ar

Esta innovadora formación de pregrado universitario se propone:

  • acompañar los procesos sociales para la desconcentración y la democratización de la cultura, así como la desfragmentación de las comunidades;

  • favorecer el reconocimiento, la conceptualización y la sistematización de los saberes musicales previos;

  • promover la equiparación y promoción de saberes pedagógicos, didácticos y de ejecución instrumental individual y grupal, y

  • ofrecer, a través de esta pedagogía y metodología específica, el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarios para un positivo y efectivo desenvolvimiento técnico-pedagógico en la especificidad.

  • Articulación con otras carreras de grado o pregrado de la UNSAM: Licenciatura en Música Argentina

 

EQUIPO DOCENTE:  

La Diplomatura en Orquesta-Escuela dispone de un equipo docente regular para el dictado de las Materias de su estructura -Metodología Orquesta-Escuela, Didáctica General, Lenguaje Musical Aplicado, Dimensiones Corporales aplicadas a la Orquesta-Escuela, Coordinación Pedagógica y Coordinación Institucional. Asimismo, cuenta con la participación de docentes de diferentes especialidades instrumentales y/o musicales y/o de invitados especiales, desde una mirada de federalización y puesta en valor de referentes del interior del país, además de la presencia de especialistas de las principales formaciones musicales argentinas.

CERTIFICACIÓN:
La UNSAM expedirá el Diploma en Metodología Orquesta-Escuela, Orientación Dimensión Personalizada y Grupal de la Metodología Orquesta-Escuela (Instrumento-Canto); Orientación Prácticas Musicales Colectivas Infantiles y Juveniles; Orientación Coordinación Pedagógica, Orientación Coordinación Institucional, según sea el caso. Al momento la Diplomatura en MOE no otorga puntaje docente.

 

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN:  

  • Poseer estudios secundarios completos.

  • Aprobar un examen de ingreso Técnico-Instrumental (para Orientación en Instrumento) y presentar una Carta Motivacional y/o Entrevista y/o Prueba de Disposición Didáctica.

  • Presentar la documentación requerida por la normativa vigente en la UNSAM.

TESTIMONIOS:  

Patricio Sullivan y Federico Winniczuk (San Martín, Buenos Aires). Diplomados Cohorte 2020

 

 

 

 

 

 

Marina Aguirre y Vanesa Meier (Cnel. Suárez, Bs. As.) Diplomadas Cohorte 2022​

Verónica Antognini (Santa Fe) Diplomada 2019

Consultas:

carreras@sistemadeorquestas.org.ar

www.sistemadeorquestas.org.ar

www.instagram.com/fundacionsoijar

www.facebook.com/fundacionsoijar

bottom of page