ELIÁN ORTIZ CÁRDENAS 

CONTRABAJO 

 

Nacido en la Ciudad de Santiago de Chile (1974), inicia sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, luego cursa el Ciclo Superior de Música en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Posteriormente, obtiene la beca “Fundación Andes para estudios en el extranjero” y entre los años 1995-1997realiza estudios de perfeccionamiento artístico en la Carnegie Mellon University, Pittsburgh/EEUU, con el Maestro Anthony Bianco, Solista Laureado de la "Pittsburgh Simphony Orchestra". 

Ha sido Primer Contrabajo Solista en la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, en la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago y en la Carnegie Mellon Philarmonic Orchestra. Entre los años 1997-2006 es co-solista de contrabajos  en la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago de Chile, posteriormente se desempeña como solista de contrabajos de la Orquesta Clásica Regional del Maule. 

Actualmente, obtenido por concurso público y desde el año 2010, ocupa el cargo de solista principal de Contrabajos de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. 

Co-solista de contrabajo invitado a la Temporada 2018/2019 del Nationale Ópera & Ballet de Ámsterdam, junto a la Orquesta Filarmónica de Holanda (NedPhO). 

Como concertista en contrabajo se ha presentado junto a la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago,  la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, la Orquesta Clásica Regional del Maule y la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, entre otras. Ha ofrecido recitales de contrabajo/piano en Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos. 

Profesor titular de la Cátedra de Contrabajo del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor de Santiago de Chile (2004-2007), Profesor de Contrabajo del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música de Santiago de Chile (2008-2010). Desde el año 2010 es Profesor de Contrabajo en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires (ISA), Argentina. 

Ha ofrecido clases magistrales en los conservatorios de la Universidad de Chile, Universidad de Antioquia (Colombia), Universidad de  Montevideo (Uruguay), Conservatorio Nacional de Música de Lima (Perú), Codarts - Rotterdam (Holanda-2019/20) y en la "Guildhall School of Music & Drama" de Londres (Inglaterra-2020). 

En relación con SOIJAr, ha participado de Seminarios, Academias, Clases Magistrales y Festivales.

clases magistrales cuerdas b.jpg