MARÍA LUISA RAYAN 

ARPA 

 

Nacida en Concepción del Uruguay, Argentina, comenzó sus estudios de arpa con Elena Carfi a la edad de seis años en la Escuela de Música “Celia Torrá.” Posteriormente, obtuvo su Diploma de Artista, Maestría y Doctorado en la Universidad de Indiana, donde estudió con Susann McDonald.  

Tuvo su debut internacional a la edad de once años en Davos, Suiza, en un concierto organizado por UNICEF para el World Economic Forum. Desde entonces es reconocida como una de las arpistas más destacadas a nivel mundial, ya sea en recital, concierto con orquesta, música de cámara, profesora y arreglista de música para arpa. Ha tocado en diversos países como Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Inglaterra, Gales, Dinamarca, Suiza, Alemania, Noruega, Holanda, Bélgica, República Checa, Grecia, España, Israel, Rusia, China, Japón, Corea, Hong Kong y Australia. 

Se ha presentado en recital en las principales salas de conciertos del mundo, como el Teatro Colón en Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Mariinsky en San Petersburgo, National Concert Hall en Dublín, Musikgebouw en Ámsterdam, Carnegie Hall en Nueva York, Libby Gardner en Utah, Geary Theatre en San Francisco, Lyon and Healy Hall en Chicago, Real Academia de Londres, Real Academia de Cardiff, Centro Nacional de Pekín, Universidad de Adelaida, Centro de Bellas Artes de Seúl, Academia Real de Bellas Artes de Madrid y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá.  

Sus presentaciones como solista con orquesta incluyen la Orquesta del Teatro Mariinsky, Festival Casals de Puerto Rico, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Argentino de La Plata y con orquestas como la Sinfónica Nacional de Buenos Aires, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica de Córdoba, Sinfónica de Houston y diversas orquestas en Estados Unidos. María Luisa se ha presentado en conciertos de música de cámara en la Universidad de Chicago, Festival Internacional de Música de Cartagena, Tanglewood Music Center y Brevard Music Festival. 

Además de dar conciertos, se ha dedicado a la enseñanza y transcripción de música para el arpa. Como profesora, ha dictado clases en el Instituto Curtis de Filadelfia, Conservatorio Nacional de Shanghai, Universidad Nacional de Bogotá, Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Real Academia de Londres y Real Academia de Cardiff. Actualmente enseña en su estudio privado en Chicago y es fundadora y directora artística de la Academia de Arpa de Verano en Hong Kong y co-directora y co-fundadora con Marcela Mendez de la Academia Internacional de Arpa de Argentina. Su interés por expandir el repertorio la ha llevado a la investigación y publicación de música para arpa, incluyendo arreglos de las Cuatro Estaciones Porteñas, Serie del Angel y Libertango de Astor Piazzolla, las Partitas BWV 825-827 de Johann Sebastian Bach, la Sonata K332 y Fantasía K397 de Wolfgang Amadeus Mozart, Preludio de Bachianas Brasileiras No.4 de Heitor Villa-Lobos, Gymnopedies y Gnosiennes de Erik Satie, Claro de Luna de Debussy y Preludios de Chopin. 

Ha sido jurado en numerosos concursos internacionales, como el USA International Harp Competition, el Golden Harp Competition en San Petersburgo, Rusia, Concurso Internacional de Méjico y es fundadora y codirectora del Korea International Harp Competition. 

Reconocida por su trayectoria internacional, ha tocado con gran éxito en los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Rusia, China, Japón, Corea, Hong Kong y Australia. María Luisa ha sido aclamada por el New York Concert Review como “Claramente una arpista extremadamente talentosa y consumada, con gran experiencia y que puede mantener la atención absorta de una audiencia”.  

Ha grabado dos CDs, “Latin Fire” y “From Bach to Piazzolla.” 

En relación con SOIJAr, ha coordinado el 4º laboratorio SOIJAr “Bienestar del Músico: El arte de estudiar y la construcción de hábitos”. 

clases magistrales ARPA A.jpg