Los Programas que diseña y ofrece la Fundación SOIJAr están pensados desde un mirada de acción integral en los aspectos educativos, sociales y culturales del desarrollo de los diferentes actores de la Red y de sus comunidades.

Sin embargo, y para una mejor propuesta sistémica y de implementación, los agrupamos por ejes teniendo en cuenta para esto su perfil principal de objetivos, características e impacto.

 

Los Programas de Promoción Cultural promueven experiencias de excelencia artística e integración comunitaria que además favorecen una mayor visibilidad institucional de las actividades territoriales locales, provinciales, regionales y nacionales.

La Orquesta Juvenil Argentina (OJA) forma parte de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr).


Las Orquestas- Cumbre de la red -la Orquesta Juvenil Argentina y la Orquesta Infantil Argentina se constituyen en los organismos musicales de alcance nacional que impulsan la excelencia académica y la promoción socioeducativa de los alumnos más avanzados de la red, en sus niveles infantil y juvenil, enfatizando, en sus encuentros y presentaciones por el país, el desarrollo territorial y federal de la red y la vivencia del arte y de la música como escuela de ciudadanía.

ANTECEDENTES

La OJA tuvo su Seminario Orquestal de lanzamiento en San Salvador de Jujuy en 2014, con el Sistema de Orquestas de Jujuy como anfitrión. Estuvo a cargo de un equipo Técnico-Pedagógico SOIJAr y contó con la participación de Maestros invitados y de “El Sistema” (Venezuela), concluyendo en un gran Concierto en el Cine Teatro “Altos Hornos Zapla de Palpalá”, replicado después al pie del Pucará de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

En agosto del mismo año concretó su segundo Seminario Orquestal en la localidad de Mercedes de la Provincia de San Luis, con Concierto de Cierre en la capital provincial, habiendo sido en este marco la primera Orquesta Sinfónica en grabar en el Estudio de la Casa de la Música (Villa Mercedes), la más grande de Sudamérica, siendo el tercero de esta programación anual en Chascomús a beneficio de los afectados por las inundaciones de septiembre/2014.

En 2015 fue la formación cumbre de “El Festival, 5° edición” (Chascomús/CABA) en magnífico escenario al aire libre sobre el Parque “Los Libres del Sur” de Chascomús, con Concierto réplica en CABA en la Sala Sinfónica de la Usina del Arte y con su primer concierto en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. En el marco de las Academias Argentinas de Instrumentos SOIJAr, realizó destacados trabajos con filas y secciones, tuvo tres Seminarios Orquestales en CABA, nuevamente en el Teatro Coliseo con el Mtro. Ávila Arzuzay, el Mtro. Glenn Block (Universidad Estatal de Illinois, EEUU), el Mtro. Carlos Calleja y el Mtro. Carlos Vieu como invitados, brindando, además, el primer Concierto mundial homenaje al Mtro. Alberto Ginastera ante el centenario de su nacimiento, que contó con la presencia de su hija Georgina Ginastera.

Además, en 2017 y 2018, como parte de sus presencias en territorio, fue la formación invitada para la conformación de la Orquesta Federal del espectáculo final de Septiembre Musical -evento artístico de prestigio internacional, organizado por el Ente Cultural de la Provincia de Tucumán- compartiendo la propuesta artística con Nahuel Penissi, Pedro Aznar y otros músicos invitados, además de incluir repertorio sinfónico-coral en ambas oportunidades bajo la dirección del Mtro. Luis Gorelik. Asimismo la OJA, al término de su Seminario en el marco de “El Festival, 6° edición” (2018), presentó Conciertos Sinfónicos en Chascomús y CABA, en la Sala Sinfónica del CCK, bajo la batuta del mismo Maestro.