top of page

Orquesta Juvenil Argentina

La Orquesta Juvenil Argentina forma parte de nuestra Fundación SOIJAr. 

 

Las Orquestas -Cumbre de la red- la Orquesta Juvenil Argentina y la Orquesta Infantil Argentina se constituyen en los organismos musicales de alcance nacional que impulsan la excelencia académica y la promoción socioeducativa de los alumnos más avanzados de la red, en sus niveles infantil y juvenil, enfatizando, en sus encuentros y presentaciones por el país, el desarrollo territorial y federal de la red y la vivencia del arte y de la música como escuela de ciudadanía. 

 

ANTECEDENTES 

 

La Orquesta Juvenil Argentina tuvo su Seminario Orquestal de lanzamiento en San Salvador de Jujuy en 2014, con el Sistema de Orquestas de Jujuy como anfitrión. Estuvo a cargo de un equipo Técnico-Pedagógico SOIJAr y contó con la participación de Maestros invitados y de “El Sistema” (Venezuela), concluyendo en un gran Concierto en el Cine Teatro “Altos Hornos Zapla de Palpalá”, replicado después al pie del Pucará de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. 

 

En agosto del mismo año concretó su segundo Seminario Orquestal en la localidad de Mercedes de la Provincia de San Luis, con Concierto de Cierre en la capital provincial, habiendo sido en este marco la primera Orquesta Sinfónica en grabar en el Estudio de la Casa de la Música (Villa Mercedes), la más grande de Sudamérica, siendo el tercero de esta programación anual en Chascomús a beneficio de los afectados por las inundaciones de septiembre/2014. 

 

En 2015 fue la formación cumbre de “El Festival, 5° edición” (Chascomús/CABA) en magnífico escenario al aire libre sobre el Parque “Los Libres del Sur” de Chascomús, con Concierto réplica en CABA en la Sala Sinfónica de la Usina del Arte y con su primer concierto en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. En el marco de las Academias Argentinas de Instrumentos SOIJAr, realizó destacados trabajos con filas y secciones, tuvo tres Seminarios Orquestales en CABA, nuevamente en el Teatro Coliseo con el Mtro. Ávila Arzuzay, el Mtro. Glenn Block (Universidad Estatal de Illinois, EEUU), el Mtro. Carlos Calleja y el Mtro. Carlos Vieu como invitados, brindando, además, el primer Concierto mundial homenaje al Mtro. Alberto Ginastera ante el centenario de su nacimiento, que contó con la presencia de su hija Georgina Ginastera. 

 

Además, en 2017 y 2018, como parte de sus presencias en territorio, fue la formación invitada para la conformación de la Orquesta Federal del espectáculo final de Septiembre Musical -evento artístico de prestigio internacional, organizado por el Ente Cultural de la Provincia de Tucumán- compartiendo la propuesta artística con Nahuel Penissi, Pedro Aznar y otros músicos invitados, además de incluir repertorio sinfónico-coral en ambas oportunidades bajo la dirección del Mtro. Luis Gorelik. Asimismo, la Orquesta Juvenil Argentina, al término de su Seminario en el marco de “El Festival, 6° edición” (2018), presentó Conciertos Sinfónicos en Chascomús y CABA, en la Sala Sinfónica del CCK, bajo la batuta del mismo Maestro. 

VI Festival en CCK 9 (1).jpg
VI Festival en CCK 13 (1).jpg
VI Festival Gala Lírica 6 (1).jpg
N3.png
N1.png
N2.png
bottom of page