ORQUESTA INFANTIL ARGENTINA

La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) impulsa la conformación regular de la Orquesta Infantil Argentina (OIA) como uno de sus Programas formativos y artísticos de cabecera. Esta agrupación musical busca la promoción socioeducativa y la capacitación académica de los y las alumnas más avanzados de nivel infantil de este movimiento en el país, enfatizando el desarrollo territorial y federal de nuestra Red, la integración geográfica y, fundamentalmente, impulsando la visibilidad y reconocimiento al trabajo y logros alcanzados en Núcleos Orquestales de la Argentina, y sus redes cooperativas
público-privadas.


Esta propuesta está diseñada en la modalidad de Clínica Intensiva de Capacitación en Talleres de Fila y Práctica Orquestal, dedicados al desarrollo técnico-musical y la formación integral de los niños y niñas participantes, a cargo de un Equipo Técnico de SOIJAr y pudiendo contar además con el acompañamiento de Maestros invitados de Argentina y del exterior. Como cierre de la capacitación la OIA ofrece uno o más Conciertos que se constituyen en motivación e importante desafío para sus integrantes con la posibilidad de réplica en otras localidades ampliando su impacto cultural y comunitario.


Complementariamente a la concreción del Seminario Orquestal, y para potenciar el impacto de la propuesta, podrán incluirse otras acciones pedagógicas, sociocomunitarias, culturales y/o institucionales a definir poniendo en valor la identidad y desarrollo cultural local y/o de la región.

 

ANTECEDENTES


La OIA “Manuel Belgrano” tuvo su Seminario Orquestal de lanzamiento en la ciudad de Córdoba (Argentina), a cargo de un equipo Técnico-Pedagógico de SOIJAr, con la presencia de Mtros. de “El Sistema” (Venezuela) y la participación como Director Invitado del Mtro. Hadrián Ávila Arzuza en el Auditorio principal de la Universidad Nacional de Córdoba en julio de 2016.


En noviembre del mismo año tuvo su debut musical en una de las primeras salas del país, el Teatro Coliseo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo en esa oportunidad su Director invitado el Mtro. Carlos Vieu. En julio de 2017, la Sección de Cuerdas se reunió en un Seminario Orquestal especial en la Provincia de San Juan, con Concierto en el Complejo Auditorio “Juan Victoria” de esa provincia.


En tanto, en febrero de 2018 se presentó con una formación ampliada en el VI Festival -en Chascomús y en CABA- con Concierto final en la Sala Sinfónica del CCK bajo la batuta del Mtro. Hadrián Avila Arzuza y Valeria Atela con la participación especial como solista del Mtro. Horacio Romo en bandoneón.