top of page

SEMINARIOS SOIJAr

Desde el eje de perfeccionamiento musical y pedagógico, SOIJAr anuncia 2 seminarios de formación para el desarrollo de las Orquestas infantiles y juveniles de nuestro país

En esta oportunidad, durante dos días la ciudad de Chascomús, Capital Nacional de Orquestas y Coros de Argentina, será anfitriona de dos espacios de formación y capacitación.

_____________________________________________________

SEMINARIO DE DIRECCION ORQUESTAL

CON CHRISTIAN BALDINI

 

Contando con la visita de honor en nuestro país de este reconocido director y compositor argentino que trabaja regularmente con importantes orquestas como la Sinfónica de San Francisco, de la Radio de Munich, Sinfónica de la BBC y San Pablo, Sinfónica Nacional de Portugal, de Estados Unidos y de Argentina, donde también ha brindado increíbles conciertos en el Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires.

 

Nos enaltece con su presencia y nos brindará una oportunidad única de aprendizaje.

 

Este seminario contará con una primera instancia VIRTUAL el día MIÉRCOLES 13 DE JULIO de 18hs a 20hs.

Luego un encuentro PRESENCIAL el día sábado 16 de 9:30hs a 18hs y el domingo 17 de 10:30 a 15:30hs en el Centro Educativo, Social y Cultural “José Antonio Abreu” de la Ciudad de Chascomús, Buenos Aires.

Biografía

 

Christian Baldini nació en Mar del Plata (Argentina) en 1978 y reside en los Estados Unidos desde el 2003. Luego de completar sus estudios de dirección orquestal y composición con honores en la Universidad Católica Argentina, recibió becas completas para realizar una Maestría y un Doctorado en las universidades estatales de Pensilvania y de Nueva York. Luego de ser finalista premiado (entre 91 participantes de todo el mundo) en el Concurso Internacional Para Jóvenes Directores de Orquesta del Festival de Salzburgo (Austria), se formó como director asistente de Michael Tilson Thomas con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y también de Martyn Brabbins con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres. Ha dirigido ópera para la Ópera Nacional de Inglaterra (Londres), Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Aldeburgh, y en colaboraciones anuales desde 2010 con la Ópera de San Francisco, como director artístico del programa Estrellas Emergentes de la Ópera. Ha dirigido importantes orquestas internacionales incluyendo a la Orquesta del Norte de Holanda, Orquesta del Noroeste de Alemania, Orquesta de la Radio de Munich, Sinfónica de San Francisco, Orquesta de la Florida, Orquesta de Cámara de Escocia, Orquesta de Porto Alegre, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Portugal, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Baldini es también compositor y su música ha recibido premios internacionales en Corea, Estados Unidos, Argentina y Francia. Sus composiciones son publicadas por Universal Edition en Viena.

 

Desde 2009 Baldini es director artístico de la Orquesta Sinfónica de UC Davis, y desde 2012, director musical de la Orquesta Sinfónica Camellia en Sacramento, la capital de California. Con estas orquestas ha realizado importantes ciclos completos de obras sinfónicas de Brahms, Sibelius, Schumann, Beethoven, así como importantes estrenos locales de obras de Luciano Berio, György Ligeti, Edgard Varèse, Oscar Strasnoy, Scriabin, y cientos de estrenos mundiales. Baldini ha sido un impulsor de las nuevas generaciones y ha realizado clases magistrales de dirección de orquesta y composición en China, los Estados Unidos, Sudáfrica, México, Argentina y Chile.

 

Baldini ha recibido elogios de la crítica internacional especializada por sus interpretaciones en vivo y sus grabaciones discográficas, incluída la selección como "Grabación del Mes" de la revista Gramophone y grabación destacada de Classic FM por su CD con música de Mozart dirigiendo la Orquesta de Cámara de Escocia para el sello Linn. Su reciente CD (Centaur Records, 2021) con obras de Varèse, Baldini, Ligeti, y Lutosławski dirigiendo la Orquesta de la Radio de Munich y la Orquesta de UC Davis fue seleccionada por Sequenza21 como "Lo Mejor de 2021", y recibió elogios de Thomas May para Gramophone:  "Habiéndose probado como un Mozartiano de sangre con su anterior disco, Christian Baldini aquí demuestra su talento y pericia en obras modernistas y contemporáneas. [...] Baldini describe su propia obra Elapsing Twilight Shades como un experimento que presenta material desde múltiples perspectivas, pero la impresión que nos deja es del oído omnívoro, inteligente e hiper-literato de Baldini, así como de su instinto por el detalle." 

¡Inscribite aquí!

_____________________________________________________

SEMINARIO direccion orquestal.jpg

"EN LA ORQUESTA DESDE EL PRIMER DÍA"

CON FLAVIO GARBER Y VALERIA ATELA

 

Este importante seminario para la inclusión abordará, desde la Estrategia Multinivel de la Metodología Orquesta-Escuela, una de sus iniciativas pedagógicas más potentes para la integración de niñ@s y adolescentes que por primera vez se acercan a la música y conocen un instrumento.

A cargo de dos de nuestros Profesores de la Diplomatura en Orquesta-Escuela que SOIJAr desarrolla en convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM): Flavio Garber y Valeria Atela.

¡Inscribite aquí!

SEMINARIO en la orquesta desde el primer dia.jpg
bottom of page