top of page

1° Concurso de Arreglos: "The Beatles desde la MOE" 
(English information below)

La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr), en convenio con el Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA) y UBATEC, a partir del apoyo del British Council, presenta: 1° CONCURSO DE ARREGLOS: “THE BEATLES DESDE LA METODOLOGÍA ORQUESTA-ESCUELA” 

The System of Argentinian School-Orchestras for Children and Youths Foundation (SOIJAr for its acronym in Spanish), in partnership with the Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA) and UBATEC, with support from the British Council, presents: 1st ARRANGEMENTS COMPETITION: “THE BEATLES THROUGH THE ORCHESTRA-SCHOOL METHODOLOGY”

Lanzamiento del concurso  (Subtitulos en inglés)

Contest Launch (English subtitles)

Sobre el concurso

La convocatoria tiene como finalidad valorar y reconocer la capacidad y labor de arregladores argentinos y británicos, quienes utilizando la música como instrumento aporten a la creación de un arreglo para un cancionero de la banda británica “The Beatles” que incluya e integre multiplicidad de niveles técnicos, para el desarrollo de propuestas de práctica musical colectiva infantil y/o juvenil. 

 

Su finalidad es aportar a la creación y promoción de una selección de arreglos de canciones de la mencionada banda para distintos orgánicos orquestales y sinfónico-corales que utilicen la Estrategia Multinivel propia de la Metodología Orquesta-Escuela (MOE) como herramienta para la inclusión, la integración y la promoción de sus participantes; y que sea accesible a todas las agrupaciones del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina y del mundo. En este cancionero de arreglos se busca además promover el reconocimiento de un repertorio que impulse la promoción de valores y el ejercicio de la ciudadanía con la partitura como instrumento hacia una mayor y mejor  humanidad.  

 

¿A quién se dirige esta convocatoria? 

 

El Concurso está destinado a arregladores/as argentinos, británicos o bien residentes de la república Argentina, o de Gran Bretaña, que busquen aportar a la creación de un cancionero de arreglos orquestales de canciones de “The Beatles” desde la MOE que promuevan la inclusión, la integración y la promoción de sus destinatarios. 
 

¿Cómo participar? 

 

Podrá participar cualquier arreglador de la República Argentina y de Gran Bretaña que se proponga, a través de la creación de su arreglo, promover procesos de integración a través de la música. 

 

¿En qué consiste la participación? 

 

Los arreglos que se concursan son para dos tipos de orgánicos orquestales; por un lado para Orquesta Sinfónica y por otro para Orquesta-Escuela de Guitarras, pero en ambos casos deberán incluir partes para la multiplicidad de niveles técnicos que existen en las orquestas infantiles y juveniles. 

Las canciones que se concursan son: 

  • PENNY LANE (para Orquesta Sinfónica) 

  • YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY (para Orquesta Sinfónica) 

  • REVOLUTION (para Orquesta-Escuela de Guitarras) 

 

¿Qué especificidades técnicas debe tener el arreglo? 

 

Los arreglos deberán estar escritas en notación musical tradicional, incluyendo multiplicidad de niveles técnicos para cada instrumento de su orgánico (Niveles Inicial a 3 o 4 de Programas de Estudio SOIJAr). ​     ​ 

La DURACIÓN de los arreglos deberá ser similar a la de las canciones en su versión original. La FORMA y la TONALIDAD serán aspectos libres a decidir por los arregladores.  

 

¿Cómo iniciarse en  la Estrategia Multinivel de la MOE para incorporarla en la escritura del arreglo? 

 

Los interesados en presentarse al Concurso podrán participar en las CAPACITACIONES virtuales que coordinará la Fundación SOIJAr, y cuya finalidad es facilitar material y criterios principales de la Estrategia Multinivel propia de la MOE, así como los niveles técnicos  para cada instrumento secuenciados  por la Fundación SOIJAr. También podrán participar de la CAPACITACIÓN en Música Beatle que brindará el LIPA. Quienes participen de estas capacitaciones tendrán un puntaje extra en su arreglo postulado. 

 

¿Cómo hago para postularme? 

 

Los arregladores deberán completar el formulario de inscripción y subir al mismo un link con la partitura en formato PDF con el nombre de la canción. También es requisito subir en otro ítem del mismo formulario el link con una secuencia del arreglo en formato WAV o MP3. 

 

¿Qué pasa si seleccionan mi arreglo como ganador? 

 

Se seleccionarán 3 (tres) arreglos ganadores que serán beneficiarios cada uno de un apoyo económico de DOCIENTOS CINCUENTA DÓLARES (USD 250); en el caso de residentes en Argentina del equivalente en pesos al día en que se realice la transferencia del dinero. 

Forman parte del premio una producción audiovisual de los arreglos gandores a realizarse en el marco del alguno de los programas de la Fundación SOIJAr del 2025, siendo interpretado por agrupaciones musicales convocadas para tal fin y por la Filarmónica Federal SOIJAr; y también la publicación de los mismos en el Cuadernillo de Arreglos “The Beatles desde la Metodología Orquesta-Escuela”. 

 

La inscripción al concurso estará vigente desde el 15 de enero  hasta el 15 de febrero del 2025 inclusive. 

CAPACITACIONES / TRAININGS

CAPACITACIÓN EN MÚSICA THE BEATLES (FECHA A CONFIRMAR)

CAPACITACIÓN EN "ESTRATEGIA MULTINIVEL"
(PARA ORQUESTA SINFÓNICA)

Martes 17/12 - 15 hs. (English and spanish)

Miércoles 18/12 - 20 hs.

CAPACITACIÓN EN "ESTRATEGIA MULTINIVEL"
(PARA ORQUESTA-ESCUELA DE GUITARRAS)

Lunes 2/12 15 hs. (English and spanish)
Miércoles 4/12 20 hs.

Las capacitaciones otorgan puntaje extra a los concursantes. Por ello, quienes quieran obtenerlo, pueden ver la grabación de cada capacitación, y completar un breve formulario de evaluación para acceder al puntaje extra. 

Formulario para quienes vean las capacitaciones en diferido:

The trainings give extra points to the contestants. Therefore, those who want to obtain it can watch the recording of each training, and complete a brief evaluation form to access the extra score.

Form for those who view pre-recorded training:

English Terms and Conditions

The purpose of this call is to value and recognize the ability and work of Argentine and British arrangers who, Using music as a medium, contribute to the creation of an arrangement for a songbook of the British band “The Beatles” that includes and integrates multiple technical levels for the development of proposals for collective musical practice for children and/or youth.

The goal is to contribute to the creation and promotion of a selection of arrangements of songs by The Beatles for different orchestral and symphonic-choral ensembles that employ the Multilevel Strategy of the Orchestra-School Methodology (MOE, by its acronym in Spanish) as a tool for inclusion, integration, and promotion of its participants. These arrangements should be accessible to all ensembles within the System of School-Orchestras for Children and Youths of Argentina and worldwide.

This songbook of arrangements also aims to promote the recognition of a repertoire that fosters community values using sheet music as a tool for a better humanity. Who is this call aimed at? The competition is intended for arrangers from Argentina, the UK, or residents of Argentina or the UK, who seek to contribute to the creation of a songbook of orchestral arrangements of songs by “The Beatles” from the MOE that promotes inclusion, integration, and the promotion of its recipients.

How to participate?

Any arranger from the Republic of Argentina and the UK may participate, aiming to promote integration processes through music with their arrangement.

​​

What does participation consist of?

The arrangements submitted for the competition are for two types of ensembles: one for Symphonic Orchestra and another for Guitar Orchestra-School, but in both cases, they must include the multiple technical skill levels that exist in children's and youth orchestras. The songs being arranged are: PENNY LANE (for Symphonic Orchestra) YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY (for Symphonic Orchestra) REVOLUTION (for Guitar Orchestra-School)

What technical specifications must the arrangement have?

The arrangements must be written in traditional musical notation, including multiple technical skill levels for each instrument in the ensemble (Levels Initial to 3 or 4 of SOIJAr Study Programs). The DURATION of the arrangements should be similar to that of the songs in their original version. The FORM and KEY are aspects that arrangers can freely decide.

How to get started with the Multilevel Strategy of the MOE (for its acronym in Spanish) to incorporate it into the arrangement writing?

Those interested in entering the competition can participate in the virtual TRAINING sessions coordinated by the SOIJAr Foundation, aimed at providing materials and the main criteria of the MOE’s Multilevel Strategy, as well as the technical skill levels for each instrument sequenced by the SOIJAr Foundation. They can also take part in the BEATLE MUSIC TRAINING provided by LIPA. Participants in these training courses will receive extra points for their submitted arrangement.

How do I apply?

Arrangers must complete the registration form and upload a link to the score in PDF format with the song's name. It is also required to upload a link to an audio mockup (MIDI or VST) of the arrangement in WAV or MP3 format in another section of the same form.

What happens if my arrangement is selected as a winner?

Three (3) winning arrangements will be selected, each receiving financial support of TWO HUNDRED FIFTY DOLLARS (USD 250); for residents in Argentina, the equivalent amount in Argentinian pesos on the day the money transfer is made. The prize includes an audiovisual production of the winning arrangements to be carried out within the framework of one of the SOIJAr Foundation programs in 2025, to be performed by musical groups invited for this purpose and by the Federal Philharmonic SOIJAr; as well as the publication of these arrangements in the “The Beatles through the Orchestra-School Methodology” Arrangement Booklet. Registration for the competition will be open from January 15 to February 15, 2025, inclusive. 

bottom of page