concurso argentino MARCA.png
LOGOS CONCURSO.png
HONORABLE JURADO

El 1° Concurso Argentino Buenas Prácticas Comunitarias: "ORQUESTANDO CIUDADANÍA" ¡reúne a un jurado de lujo!

Melina Furman  

 

Doctora en Ciencias de la Educación (EUA), Licenciada en Ciencias Biológicas (UBA). 

Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET. Docente universitaria de grado y posgrado (UdeSA, UNLP, Flacso, Universidad de Columbia). Formadora docente (en Argentina, Panamá, México, entre otros). Coordinadora de Programas de Mejora e Innovación en Escuelas.  

 

Investigadora en Educación y Neurociencias, desde el nivel inicial hasta el universitario, con énfasis en la formación docente y la innovación educativa. 

 

Tiene una extensa trayectoria en programas de transformación educativa como “Escuelas del Bicentenario” (IIPE-UNESCO y OEI), "Ciencia y Tecnología con Creatividad" y PLANEA (UNICEF). Coordinó el equipo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD, Ministerio de Educación) y el curso de Innovadores Educativos del CIPPEC. 

 

Dentro de sus actividades de divulgación de la ciencia y educación no formal, es fundadora de la Asociación de científicos y educadores “Expedición Ciencia”. Condujo y elaboró los contenidos del programa televisivo infantil "La casa de la ciencia" del Canal Paka Paka. 

 

Integrante del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata y cofundadora de “El Mundo de las Ideas”, curso sobre innovación para profesionales de distintas disciplinas. 

 

Publicó numerosos libros entre los que cabe citar Guía para criar hijos curiosos y La ciencia en el aula (Siglo XXI), La aventura de enseñar ciencias naturales y Aprender Ciencias en el Jardín de Infantes (Aique). Dirige la colección Educación que Aprende, de la editorial Siglo XXI. 

 

Diego Luzuriaga  

 

Ingeniero Electrónico (ITBA). Master of Science in Management of Technology de la Sloan School of Management (MIT). Doctorando en Dirección de la Innovación Sistémica con investigación centrada en integración e inclusión de comunidades en contexto de vulnerabilidad.  

 

Es Director del Ecosistema Emprendedor de la Universidad Torcuato Di Tella.  

Ex Decano de la Escuela de Postgrado del ITBA. Ex Director de la Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica del ITBA y de la Escuela de Organización Industrial de España.  

Posee experiencia de más de 30 años como profesor de grado y posgrado en temáticas científicas, de innovación tecnológica y de negocio. 

 

Es Asesor estratégico y miembro de distintos directorios, entre ellos: presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y miembro de la junta directiva de la Fundación Ashoka. Miembro del Board of Trustees del South American Business Forum (SABF).  

 

Consejero de la Fundación Donde Quiero Estar, Fundación Paliar y Fundación Columbia. Asesor institucional de la Fundación Flexer de Ayuda a Niños con Cáncer.  

 

Especialista en Evaluación de Impacto Social, asesor y capacitador para diversas fundaciones y capacitador para empresas, corporaciones y pymes en temas como eficiencia energética, energías renovables, ciencia de datos, sustentabilidad, innovación, emprendedorismo y otros.  

Emprendedor con siete empresas cofundadas y en las que se desempeñó como CEO (Alchemit, Equitas Ventures -primer fondo de capital de riesgo de impacto de la Argentina) y BtoBen.com (incubadora latinoamericana de proyectos B2B en distintos países latinoamericanos). 

 

Diana Milstein 

 

Magíster en Antropología (UNAM). Doctora en Antropología Social (UnB). 

Cursos de posgrado en el Instituto de Desarrollo Económico y Social, Centro de Antropología Social, Universidad Nacional del Comahue, Ministerio de Educación y Cultura de Río Negro. 

 

Investigadora del CONICET - IDES, Centro de Antropología Social. Docente universitaria desde 1991 en la Universidad Nacional del Comahue. Docente, desde 1994, de programas de posgrado de distintas universidades del país, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de la Naciones Unidas, del Instituto de Formación Docente de Brasil, de la DGCyE de Buenos Aires, entre otros.  

 

Co-directora y directora de tesis, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Buenos Aires y otras casas de altos estudios del país. 

 

Integrante del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza.  

 

Comunicadora pública de Ciencia y Tecnología con intervención en medios gráficos y audiovisuales. Autora de artículos en medios de la especialidad. 

 

Jurado de tesis y premios y evaluadora de investigaciones y proyectos en el sector público para Universidades, Ministerios de la Argentina y otros países. 

 

Viviana Valenzuela  

 

Doctora en Psicología (UBA). Licenciada en Psicología y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA). Tema de investigación: Jóvenes en Orquestas Infanto-Juveniles, construcción de proyectos de futuro e identidad. 

 

Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires en la materia Orientación Vocacional y Ocupacional, desde 2002. Especialista en Psicología Educacional -Orientación vocacional y profesional- por el Colegio de Psicólogos de la Prov. de Buenos Aires. Coordinadora Técnico-académica del Programa de Actualización en Psicología de la Orientación. Docente responsable de algunos de sus seminarios y docente de la Maestría en Psicología Educacional, ambos de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires. 

 

Coordinadora del proyecto UBANEX: Orientación Vocacional y Ocupacional para Jóvenes en Orquestas.  

Tutora docente de diversos seminarios del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP-UBA).  

Coordinadora de talleres y otras actividades de Orientación para jóvenes, tanto como en capacitación y supervisión de orientadores y docentes relacionados al área disciplinar. 

 

Autora y coautora de numerosas publicaciones en revistas y libros especializados en el ámbito nacional e internacional. 

Mariángeles Viqueira Gabarain  

Representante de UBATEC  

  

Licenciada en Ciencias Políticas y Magíster en Administración Pública (UBA).   

Diplomatura en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (FLACSO).  

Gerente de Vinculación Tecnológica de UBATEC S.A.  y Co-coordinadora del Centro CATI UBATEC (Centro de apoyo a la tecnología y la innovación). Coordinadora del Consejo INNUBATEC (Innovación y desarrollo productivo sostenible, conformado por actores de los sectores público, privado y académico).  

  

Participante en la Red de OVTTs (Oficinas de vinculación y transferencia tecnológica) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Integrante de las Comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología de la Unión Industrial Argentina. Coordinadora de Convenios con organismos públicos e internacionales - UBATEC S. A.  

  

Consultora técnica en proyectos nacionales e internacionales con gobiernos y asociaciones civiles. Áreas temáticas: gestión pública, medioambiente y participación social. Asistencia técnica y capacitaciones en procesos de co-creación.   

Project Leader del Proyecto UNaLab financiado por la Comisión Europea. Participante de Nature-Based Solutions taskforce.  

  

Integrante del equipo de investigación “Los modelos organizacionales frente a los cambios tecnológicos y la longevidad”, dirigido por la Dra. María Teresa Casparri, financiado por PIDAE (Proyectos de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas con Impacto Social; Secretaría de Políticas Universitarias). Colaboradora en el proyecto Consens financiado por la Comisión Europea. Beca de investigación financiada por el Instituto Camões. Ministério dos Negócios Estrangeiros de Portugal.  

  

Mayra León   

Representante de “El Sistema”  

  

Directora del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Centro de Investigación y Documentación de “El Sistema”.   

  

Músico, docente universitario e investigadora en el campo de la educación, neurociencia y música, estética, procesos socioculturales y semiótica musical.   

Doctora en Educación, MagÍster en Arte mención Estética y Profesora en Educación Musical.   

Mandolinista, Directora de Coros y Orquestas, desarrolló su labor pedagógica y de dirección de orquestas de iniciación, infantil y juveniles en el Núcleo la Rinconada, San Agustín, Centro Académico Infantil Montalbán y Guarenas.  

  

En la Fundación Sojo, asistió al investigador Numa Tortorelo en la publicación de la Iconografía de Compositores Venezolanos y fue jefe del Departamento de Prácticas Docentes en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Instituto Pedagógico de Caracas, compartiendo esta labor con el Programa de Formación Académica de "El Sistema".   

  

Algunas publicaciones: Neurodidáctica Musical y Procesos de Aprendizaje. Un Enfoque para la Formación del Educador Musical. UNESCO. IESALC. Revista Educación Superior y Sociedad; “La Actividad de Pregrado a través de la Práctica Docente: los de Investigación Educativa”. Revista de Investigación UPEL- IPC; “La Práctica Pedagógica de los Docentes de Educación Musical de la UPEL bajo el Enfoque de la Teoría de la Acción”. Revista RIEAC.   

  

Actualmente impulsa acciones de investigación en "El Sistema" y su difusión a través de las líneas editoriales de los Cuadernillos de Investigación ATRIL y la Revista Científica SisTema.  

 
Valeria Atela   

Representante de UNSAM  

   

Directora de la Diplomatura en Orquesta-Escuela (UNSAM). Capacitadora institucional y pedagógica para Orquestas, Coros y/o Programas en la materia para Estados, Universidades y organizaciones de  argentina y del exterior.  

  

Licenciada en Música, especialidad Musicología (UCA). Especialista en Dirección de Instituciones Educativas (UA). Autora de la Metodología Orquesta-Escuela.  

  

Fundadora y Directora de la Orquesta-Escuela de Chascomús, propuesta pionera de la materia en el país con Premio Konex a la trayectoria educativa (2008-2018) y que regaló a su ciudad el título de Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles (Ley 27.422).  

Presidente Honoraria de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) como referente del país para el Maestro José Antonio Abreu, líder mundial del movimiento orquestal infantil y juvenil. Coordinadora Pedagógica fundacional del Programa Provincial de Orquestas-Escuela de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2005/2012).  

  

Galardonada con los premios “Misión Educar” otorgado por la Asociación Misión Futuro, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, UNESCO e Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (2005), “Mujer Innovadora” de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires (2010),  “Emprendedor Solidario” por Ernst and Young (2011) y “Abanderados de la Argentina Solidaria” (2013).   

  

Expositora, moderadora y conferencista en Congresos y Encuentros educativos, sociales y culturales del país y del exterior entre los que caben señalar su exposición ante el Papa Francisco (Congreso Mundial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, Vaticano, 2016), el encuentro Internacional “Mujer, música y orquesta” (Ministerio de Cultura de la Nación) y el Simposio Internacional de Directoras Mujeres. Oradora para TEDxRiodelaPlata, Teatro Colón de Buenos Aires (2018).   

Jurado de concursos como la Bienal Premio Federal Música del CFI y de las Becas a la Creación, Categoría Arte y Transformación Social del FNA.

 

COORDINADORA:

Mónica Lescano  

 

Abogada (UNMdP).                     

Licenciada en Gestión de las Instituciones Educativas (UFASTA)  

Maestrando en Dirección de Instituciones Educativas (UA). 

 

Cuenta con desempeño en el ámbito educativo en roles de docente, secretaria, directora y disertante con trayectoria destacada en Responsabilidad Social Educativa (RSEd). 

 

Participante en Jornadas de Responsabilidad Social Educativa (Universidad Rey Juan Carlos, España), de Articulación Público y Privado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el VII Congreso Internacional Transformación para el Desarrollo Sostenible (Universidad Austral).  

 

Ponente del Simposio Internacional de Prácticas Reflexivas de la Universidad de San Andrés y la Universidad de Barcelona, expositora sobre Aulas Heterogéneas (Universidad de San Andrés) y Educación en valores (Asociación del Profesorado) y disertante del VI Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones “Repensando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina”.  

 

Experiencias Educativas en Campo: Misión Nueva Pompeya, “Impenetrable” en Chaco y actividades comunitarias, de investigación y relevamiento de contexto social en comunidades wichis y parajes rurales criollos.  

 

Destacada con el Premio Nacional “Un cuadradito de amor” por propuesta de articulación con profesionales para la mejora de las comunidades, Finalista para el Premio Comunidad Educativa 2016 de la Fundación Diario La Nación y Primer Premio de Responsabilidad Social Educativa organizado por la Universidad Austral-UTN La Plata-Ciudad Nueva. 

 

Realiza investigaciones y sistematización de prácticas educativas, acompaña a alumnos y egresados de nivel superior en sus procesos formativos y de inserción laboral y asesora a organizaciones civiles y comunitarias. 

 

Además se ha desempeñado en la Función Pública como Consejera Escolar, Concejal Municipal en General Alvarado y Ex Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (1994).